La Agencia Internacional de Energía (AIE) decidirá a mediados de julio si la liberación de reservas estratégicas de petróleo necesita extenderse por uno o dos meses, dijo el miércoles el subdirector ejecutivo de la organización, Richard Jones.
La AIE, que integran 28 países consumidores de crudo, anunció la semana pasada la liberación de 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia durante un lapso inicial de 30 días, en un intento por bajar los precios y cubrir la brecha que dejó la pérdida de producción de Libia
debido a una guerra civil.
El crudo liberado elevará el suministro mundial en casi un 2,5%, equivalente a poco menos de lo que produce Irak.
Es la tercera vez en su historia que el organismo toma una medida similar, lo que da una señal sobre la preocupación de los líderes occidentales en torno al impacto que podrían tener precios más elevados en los energéticos sobre la economía global.
Jones, dijo que cree que la medida será temporal ya que la demanda probablemente disminuirá en el cuarto trimestre.
"Creemos que puede ser temporal pero tenemos que ver cómo evoluciona el mercado. Podría haber otras interrupciones, por ejemplo, estamos compensando las pérdidas de Libia", dijo el ejecutivo.
La decisión de extender la liberación de las reservas se tomará alrededor de la tercera semana de julio, dijo Jones.
"Le corresponde a nuestros países miembros, ellos decidirían continuar por un mes o dos. Yo no veo que necesitemos continuar por mucho tiempo más porque vemos un declive en la demanda en el cuarto trimestre, así que creemos que es una medida temporal", agregó.
Los precios del crudo se sacudieron tras el anuncio de la liberación, pero se han recuperado desde entonces.
"No lo hicimos por el precio", dijo Jones. "Lo hicimos para asegurar el abasto del mercado en los meses venideros, y si el precio se mantienen estable es bueno desde nuestra perspectiva, porque veíamos una posibilidad real de un aumento marcado", explicó.
La totalidad de los 60 millones de barriles deberían estar en el mercado para fines del lapso de 30 días, a menos de que algunos países miembros encuentren dificultades para encontrar compradores, explicó Jones.