"Viaje a EE.UU., ahora sin visa", así promocionan en los sitios web de agencias y operadores aéreos en Chile los viajes al país del Norte, aprovechando la ventaja para los turistas nacionales de ingresar a ese país sin tener que presentar visa a partir de este 31 de marzo, como parte del programa Visa Waiver. "Estados Unidos siempre ha sido un destino de alta demanda entre los chilenos, sobre todo Miami, Nueva York, Boston, Washington, San Francisco y Los Angeles. Con el anuncio de la entrada en vigencia (de la medida) ya hemos aumentado en un 33% las ventas (a este país) durante marzo en relación al año pasado", señala Isabella Dallago, gerenta general de viajes Falabella. Agrega que gracias a esto ya hay una fuerte reserva para mayo y julio, período en donde muchas familias aprovechan las vacaciones de invierno para salir de vacaciones a EE.UU.
Esta facilidad para ingresar a EE.UU. significará un aumento de la demanda por viajar a ese país de hasta un 30%, con un repunte de las ventas de paquetes y tickets hacia ese destino. En Lan se han incrementado las consultas por pasajes y destinos dentro de EE.UU., según señala Pablo Yunis, gerente de Ventas de la empresa, quien considera el programa Visa Waiver un incentivo en el crecimiento de las ventas. "Estimamos que a partir de la entrada en vigencia del programa la demanda para viajar a Estados Unidos aumentará entre un 20% y un 30%. En los últimos tres años los viajes a Miami ya habían aumentado en más de un 60%, cifra que debería seguir creciendo según la experiencia de otros países similares que han entrado a este programa", señaló Yunis.
MAYORES VENTAJAS
Para viajar a partir del 31 de marzo, los chilenos sólo tienen que contar con una autorización entregada por el gobierno norteamericano. Un trámite rápido y fácil, vía internet, y mucho más barato (14 dólares) que la visa (160 dólares), y que sirve para permanecer en Estados Unidos por 90 días, sólo con fines exclusivos de turismo y negocios. Junto con esta autorización, se exige contar con el pasaporte electrónico que está entregando el gobierno de Chile desde septiembre pasado.
Según las estadísticas del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de los EE.UU. (Department of Homeland Security), el organismo ya ha recibido 842 solicitudes de chilenos entre el 1 y el 11 de marzo para obtener dicha autorización. La medida beneficiará mayormente a quienes viajan por primera vez, ya que los que cuentan con visa podrán seguir utilizándola.
"Esto es especialmente beneficioso para los grupos familiares que quieran ir a Orlando. Pueden ahorrarse casi el costo de un pasaje en trámites, sin contar con el ahorro de tiempo que significa obtener una visa", señala Guillermo Ossa, jefe de Productos El Corte Inglés. Señala que pese a que los precios de los pasajes directos se mantienen, sí es posible encontrar promociones entre 200 a 300 dólares más baratas, con escala.
En otras plataformas, como Despegar.com, esperan que desde abril el alza llegue a un 20% "y en el mediano plazo a un 30% en las compras hacia Nueva York, Miami y Orlando, compitiendo incluso con los destinos preferidos de los chilenos, el Caribe y México", indicó Dirk Zandee, country manager de Despegar.com Chile.
Por su parte, Marcela Ventura, gerenta de Marketing de Cocha, señala que la exención de visa, sin duda incrementará las venta, pero también ampliará las conexiones para llegar a otros puntos del globo. "En EE.UU. están todas las centrales de líneas americanas, más todas las extranjeras que no llegan a Chile, pero que sí llegan allá. Ahora los chilenos podrán acceder más fácilmente a todas estas conexiones y no evitarán pasar por EE.UU. como ocurría hasta ahora".
Del mismo modo, agrega, los chilenos podrán tomar cruceros desde EE.UU. y no limitarse a Colombia o Puerto Rico para no tener que hacer el trámite y pagar por la visa.