Un nuevo frente de batalla abrió la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) en la industria aérea, que a mediados de año abrió un proceso contra Latam en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por cuestionamientos a la alianza operativa con Iberia, American Airlines y British.

Esta vez, la apuntada por las agencias es Sky Airline, firma controlada por la familia Paulmann y el segundo operador aéreo nacional tras Latam. Hace algunos días, la secretaria general del gremio turístico, Lorena Arriagada, envió una carta al gerente general de la operadora aérea, Holger Paulmann, en la que acusa que Sky estaría cometiendo "conductas anticompetitivas", además de "competencia desleal" y "discriminación arbitraria contra el canal de distribución independiente".

De acuerdo con fuentes de la industria, la disputa surgió a raíz del cese de la relación entre la aerolínea y Sabre, un sistema de distribución global (GDS) del mercado aéreo e importante proveedor de las agencias. La decisión de Sky habría obedecido a las altas comisiones que cobra Sabre respecto al precio de los pasajes comercializados por Sky y a un cambio en las políticas de la aerolínea, que estima que el modelo de las GDS no es sostenible con una operación de bajo costo.

A juicio de Achet, la decisión provoca "una condición anticompetitiva y discriminatoria frente al canal de distribución independiente y contraria a la competencia leal entre los mercados", señala el gremio turístico.

Al mismo tiempo, comentan que las agencias de viaje y tour operadores no tendrían acceso a la totalidad de la oferta y alternativas disponibles en los canales de Sky, "discriminando arbitrariamente" al canal independiente. "Esto se agrava toda vez que Sky está integrada verticalmente a este canal, ya que cuenta con locales de venta directa y no presencial", se agrega en la carta. Finalmente, dice que "se reserva el derecho a ejercer acciones legales en defensa de los consumidores y nuestros asociados".

La respuesta

En su respuesta, enviada hace algunos días, Sky asegura que su intención "no ha sido ni será" generar condiciones anticompetitivas o discriminatorias que afecten a los pasajeros.

"Todos nuestros esfuerzos están orientados a buscar disminuir los costos para transferir esos ahorros a los clientes. En este sentido, creemos que el actual modelo de venta, a través de GDS, financiado en su integridad por las líneas aéreas, no es sostenible en el tiempo para el modelo que estamos implementando", se defienden.

"Estamos abiertos a generar instancias de diálogo entre la asociación y Sky Airline, pues compartimos las mismas preocupaciones respecto a resguardar el correcto funcionamiento del mercado y garantizar los mejores precios", cierra la carta.