Entre aplausos y saludos de transeúntes, el agente chileno Alberto van Klaveren, llegó al Palacio de La Moneda cerca de las 11 horas de hoy.
El ex subsecretario de Relaciones Exteriores arribó a Santiago esta mañana proveniente de La Haya, Holanda, desde donde despegó ayer por la tarde en compañía del coagente Juan Martabit.
En sus manos, Van Klaveren traía el fallo original de la Corte Internacional de Justicia, que determinó mantener el límite marítimo entre Chile y Perú en el paralelo que pasa por el Hito 1, para luego fijar una linea equidistante desde la milla 80 hacia el suroeste.
El agente y el coagente estuvieron reunidos con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para analizar los alcances del dictamen entregado por la corte.
Van Klaveren detalló que en la cita con el mandatario "le hemos informado sobre los principales aspectos del fallo. Lo único que agregaría es que los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados en este caso".
En este contexto, ejemplificó que "nuestro mar, el mar territorial de Arica quedó plenamente resguardado, toda el área pesquera, el área donde Chile tiene historia pesquera, pescadores artesanales, pescadores industriales, ha quedado también resguardado el frente marítimo de Arica e Iquique y hemos mejorado nuestras condiciones de acceso en lo que Perú conoce como su dominio marítimo".
En cuanto al la decisión de reducir la zona económica exclusiva de Chile, el agente dijo que "la corte tomó la decisión que ha tomado, que vamos a tener que analizar detenidamente. Respecto del límite a partir de la línea 80, nosotros no compartimos esa posición, creemos que no tiene un fundamento suficiente y así lo seguimos creyendo" .
Una vez concluida la cita, Moreno, Van Klaveren y Martabit se trasladaron al Congreso para participar de dos sesiones especiales para analizar el veredicto de La Haya. La primera ya se encuentra en curso en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados la cita está fijada para las 17 horas.