El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló que se debe apostar por una "diplomacia más activa" entre su país y Chile para dialogar a la par del proceso en el tribunal internacional. Además criticó la realización del ejercicio militar Huracán 2015 que se realizará entre el 8 y el 13 de noviembre en la frontera con Perú y Bolivia.

"La demanda tiene sus propios ritmos y la diplomacia también, la diplomacia es más versatil, es el arte de acercar las diferencias en los escenarios más complejos, yo favorezco una diplomacia tal vez un poco más activa, bajando los tonos y mucho más productiva. Obviamente los tiempos están abiertos a esa diplomacia", dijo el también ex presidente boliviano anoche en contacto con radio Patria Nueva.

En ese contexto, el agente destacó el tono de la visita no oficial del canciller de su país David Choquehuanca a Chile, donde se reunió con diversas organizaciones sociales. "Es un buen comienzo la visita del canciller Choquehuanca que debería expandirse a visitas de las autoridades chilenas a nuestros movimientos sociales, deberíamos ser capaces de retribuirnos permanentemente y como lo anotó el canciller iniciar un diálogo, tal vez no podamos ni debamos calificar esto como una actividad propagandística, quitemos el lado negativo de las caracterizaciones y veamos lo positivo, que deberíamos comenzar a conversar, es una oportunidad", indicó.

Rodríguez Veltzé se encuentra en Berlín, donde se reunirá con el presidente Evo Morales y el equipo de abogados internacionales que defienden la postura altiplánica ante el tribunal internacional.

EJERCICIO MILITAR
En cuanto al ejercicio militar, el agente señaló que "sería interesante que en lugar de conocer que existen ejercicios militares pudieran haber ejercicios de mayor aproximación entre las autoridades y sobre todo a sectores sociales que no deben estar alejados de la realidad, los ejercicios militares no son los ruidos que nos gustaría escuchar, la actividad militar fue la que en su momento nos distanció y no es la que nos da mejores recuerdos", puntualizó.