El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, designado por Evo Morales para ser el embajador que representará la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, señaló que la idea de que haber ganado una guerra da derechos "ya no va más".

"Quiero recordar que vivimos tiempos en los que la idea de que la victoria da derechos ya no va más. Más bien los países hoy son más democráticos, promueven la integración y la solución concertada de sus conflictos y eventualmente ante la imposibilidad de ello, acudir a los mecanismos de la Carta de las Naciones Unidas", dijo en una conferencia de prensa el ex presidente.

Rodríguez Veltzé defendió la decisión de demandar a Chile señalando que es una "solución pacífica" para obtener una salida soberana al mar. "Es una manifestación esencialmente pacífica y que debe contribuir a la realización de la justicia cuando otros mecanismos no han tenido éxito", agregó.

El agente indicó que el proceso está avanzado y que "se están ultimando los detalles para anunciar las fechas de la presentación de la demanda, que será próxima", si bien eludió precisar cuándo se concretará y tampoco adelantó el contenido del documento que, según dijo, se conocerá "oportunamente".