El agente de Chile frente a la demanda de Bolivia ante La Haya, Felipe Bulnes, respondió a las declaraciones del vocero de la demanda de ese país, el ex presidente Carlos Mesa, quien aseguró que la Corte fijó para el mes de mayo los alegatos frente a las objeciones preliminares presentadas por Chile.
"Frente a la pregunta si estamos en condiciones de decir cuando serán los alegatos, no estamos en condiciones de confirmarlo o negarlo porque el único órgano llamado a decir esto es la Corte Internacional de Justicia", dijo Bulnes a La Tercera.
El agente chileno enfatizó que "en este sentido sorprende que Bolivia no respete las normas mínimas del mismo tribunal al que acudió. Solamente la corte puede anunciar cuando son los alegatos".
Si bien extraoficialmente se había hablado del mes de mayo, el gobierno chileno estaba esperando a que fuera la Corte de La Haya la que diera a conocer oficialmente el periodo en que comenzarán los alegatos frente al recurso de excepciones preliminares que presentó en julio y donde busca que el tribunal se declare incompetente para observar el caso.
De hecho, el 9 de noviembre pasado, en México, el canciller chileno Heraldo Muñoz había señalado respecto de los alegatos que "nosotros calculamos que podrán ser por ahí por mayo, pero es la Corte la que tiene que fijar en definitiva la fecha".
Fuentes de la Cancillería señalan que si bien la fecha de mayo se conocía en reserva, Mesa "se adelantó" al hacerla pública.