Uno de los dos agentes de seguridad franceses secuestrados en Somalia por insurgentes el mes pasado se escapó el miércoles y huyó hasta el palacio presidencial en Mogadiscio.
La policía dijo que el ex rehén mató a tres de sus captores, pero Marc Aubriere lo negó y aseguró que se escapó mientras los secuestradores estaban durmiendo.
Milicianos habían secuestrado a los dos franceses en un hotel de la capital el 14 de julio y entregaron uno a los rebeldes de Hizbul Islam y el otro a combatientes del grupo Shabaab, que Washington describe como cercano a Al Qaeda en el cuerno de Africa.
Los milicianos de Al Shabaab dijeron que después tuvieron la custodia de ambos hombres, aunque esto no se pudo confirmar. Responsables del gobierno somalí en el palacio presidencial dijeron que el hombre que se escapó gozaba de buena salud.
"Entendemos que mató a tres tipos de Al Shabaab que lo estaban custodiando. No puedo entender cómo ocurrió esta historia, pero ahora él está en manos del gobierno", dijo a Reuters Abdiqadir Odweyne, un comandante de la policía.
El frágil gobierno de Somalia se enfrenta a una insurgencia tenaz organizada por Al Shabaab y otros grupos a los que se les han unido jihadistas extranjeros y extremistas que según las agencias de seguridad occidentales están usando el país como un refugio seguro para planear atentados.
Una fuente de Al Shabaab confirmó que tres de sus miembros fueron asesinados, pero dijo que no se sabía por quién: "Tres de mis hombres murieron, pero la cuestión es quién los mató. Esta mañana estábamos esperando un rescate", declaró la fuente de los rebeldes.
Un compañero de los secuestradores dijo que el francés había sido liberado después de conversaciones con ancianos somalíes, y un alto funcionario gubernamental de Somalia afirmó que se había pagado un rescate para su liberación.
"Por supuesto me siento mejor que hace un día", dijo Aubrier al servicio somalí de la BBC. "Estoy feliz y pronto veré a mi familia (...) los vigilantes estaban muy cansados y adormilados. Yo no maté a nadie ni herí a nadie mientras me escapaba", dijo.
Para añadir más a la confusión sobre quién retenía a los dos secuestrados, Aubriere y el Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijeron que se había escapado de manos de Hisbul Islam.
"Contrariamente a ciertas declaraciones y rumores, esto ocurrió sin violencia y Francia no pagó ningún rescate. El segundo rehén todavía permanece secuestrado", señaló el Ministerio en un comunicado.
Un portavoz de la Unión Africana en Mogadiscio dijo que el francés había sido trasladado desde palacio hasta su base.