El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, señaló esta mañana que el fallo entregado por el tribunal este lunes y que zanjó la controversia marítima entre Chile y Perú, fue sobre límites marítimos y no terrestres, y agregó que "no se puede de ninguna manera sujetar a nada la ejecución del fallo sobre la delimitación marítima. No hay posibilidad de sujetarlo".

El ex canciller, que encabezó la delegación peruana en La Haya respondió así a la controversia que ha surgido por el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas ubicado entre el Hito 1 y el Punto 266.

El agente peruano indicó que el hecho de que la Corte haya señalado que la frontera marítima pasa por el Hito 1 "no afecta en nada lo que han pactado las partes sobre el límite terrestre", durante una entrevista a Radio Programas de Perú.

Por otra parte, Wagner indicó que el fallo "es vinculante y obligatorio para las partes desde que fue leído", Wagner además agregó que "es obligación de las partes comenzar a ejecutarlo". Indicó además que confía en que tanto el gobierno de Sebastián Piñera como el de Michelle Bachelet acaten y "cumplan con la ejecución del fallo".

Wagner agregó que "hay más de 100 mil peruanos que residen en Chile. El otro punto es el extraordinario fenómeno que existe entre Tacna y Arica (...) De manera que esto da un contexto en el cual hay que ubicar lo que ha sido el fallo y el futuro que nos espera, hay un procesamiento interno del fallo".