Fuerzas federales detuvieron a uno de los supuestos líderes del cártel de Los Caballeros Templarios en el violento estado mexicano de Michoacán, en medio de una disputa entre el crimen organizado y grupos civiles armados de autodefensa.

El supuesto cabecilla, Jesús Vázquez Macías, alias "El Toro", es señalado "como uno de los líderes que mayor violencia genera como integrante del grupo delincuencial que actúa en la región", informaron hoy autoridades federales y estatales en un comunicado.

Además de Vázquez fueron capturados otros dos sujetos en el poblado Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, gracias a labores de inteligencia y sin que se produjera un sólo disparo, según las autoridades.

Los sujetos tenían en su poder cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga.

En el marco de los diversos operativos que las fuerzas federales realizan en esa zona del oeste del país han sido detenidas un total de 35 personas por la presunta comisión de diversos delitos. 

Desde la semana pasada, fuerzas federales sustituyeron a la policía municipal y mantienen tareas de seguridad pública en 27 de los municipios del estado, principalmente en la región de Tierra Caliente.

"En estos seis días no se ha presentado ningún incidente violento. Las actividades comerciales en las comunidades se están recuperando con gradualidad", agrega el comunicado conjunto.

En las últimas semanas, desconocidos incendiaron oficinas del ayuntamiento, tiendas y vehículos en la población de Apatzingán, una de las localidades más importantes de Tierra Caliente, principal bastión de los "templarios".

La violencia se había incrementado después de que grupos de autodefensa instalaran puestos de control y tomaran la seguridad en sus manos, debido a la inacción de las autoridades para hacer frente al cártel de Los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensas empezaron a surgir hace un año en el estado de Michoacán para defenderse de las extorsiones y secuestros de los "templarios". Empero, algunos de los grupos han sido acusados de trabajar para el cártel rival Jalisco Nueva Generación.