La productora Newmarket Films ha adquirido los derechos para la distribución en Estados Unidos de Ágora, la última película del español Alejandro Amenábar, que llegará a las salas de este país durante la primera mitad de 2010, informó hoy la revista Variety.

Esta es la primera adquisición de Newmarket, que ya gestionó la distribución de La pasión de Cristo (2004), de Mel Gibson, desde que la compañía fuera adquirida este mes por Exclusive Media Group.

Ágora, que tuvo su presentación norteamericana durante el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, ha cosechado un gran éxito en España, con 30 millones de dólares en taquilla. En sus primeros tres días de exhibición recaudó 7,9 millones y se mantuvo en lo más alto durante un mes.

La película, con guión de Mateo Gil, cuenta en su reparto con Rachel Weisz, Óscar Isaac y Max Minghella. Ágora fue producida por MOD Prods., Himenóptero y Telecinco Cinema, con participación de Canal Plus España.

Ágora, un "peplum" situado en la Alejandría dominada por las tensiones entre cristianos y judíos durante la decadencia del control del Imperio romano, plantea en largometraje (141 minutos) el conflicto entre la razón y la intolerancia.

Newmarket, que en su día ya se encargó de la distribución de otras cintas como Memento, adquirió recientemente Creación, de Jon Amiel, sobre la vida de Charles Darwin.

Ágora es la quinta película de Amenábar premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2005, por Mar adentro y su segunda producción rodada en inglés después de Los otros.