Este miércoles, los diputados de la Democracia Cristiana pusieron sus cargos a disposición de la senadora Carolina Goic.

Según expresó el diputado Roberto León, la decisión se enmarca en la "grave crisis política que afecta a la DC" y esperan que la presidenta del partido "resuelva lo que crea que es mejor, por lo que no estamos dispuestos a aceptar, es que como diputados se nos descalifique".

La bancada de diputados DC envió una carta a la senadora en que manifestaron los motivos por los que adoptaron esta determinación.

La decisión fue tomada en un almuerzo realizado esta tarde en la que no participaron los legisladores Ricardo Rincón, Juan Morano y Yasna Provoste.

El documento al que tuvo acceso La Tercera plantea que "la Democracia Cristiana enfrenta una profunda crisis. Pero, ella no empezó en la Junta Nacional del pasado sábado".

"Sin, duda el próximo congreso ideológico, al que ha convocado la directiva nacional el día de ayer, será la ocasión para desarrollar el necesario debate respecto de la actualización de las ideas que la DC tiene para el desarrollo inclusivo en nuestro país", sostuvo la bancada.

Y agregó que en la actual coyuntura, como una forma de eludir debates de fondo, "se ha querido responsabilizar a los parlamentarios quienes, por decisión de nuestras bases partidarias, hemos decidido repostular en nuestros distritos".

Los diputados expresaron en la carta que "hemos sido agraviados e injuriados, de manera falsa e injusta, sin que podamos, por respeto al partido y a nuestra presidenta, decir lo que nos merecen esas ofensas, que solo degradan a quien las profiere".

Además insistieron en que han apoyado "con más lealtad que la que hemos recibido, una candidatura legítimamente respaldada por una Junta Nacional de abril, la que ratificó los acuerdos adoptados por las juntas regionales, de acuerdo a la ley".

"No nos cabe responsabilidad en ello, ya que ni siquiera somos parte de esa instancia de decisión", aseguran en la carta.

En la misiva también se refirieron a la renuncia del diputado Sergio Espejo: "Rechazamos el que algunos pretendan establecer una falsa y pretendida superioridad moral, en el momento que se alejan de nuestra comunidad, ya que, tal como usted lo dijo, "la política es para valientes".

Es justamente por todos estos motivos que decidieron "poner nuestras candidaturas a disposición de usted, como presidenta nacional del Partido Demócrata Cristiano, en el marco del mandato otorgado a la directiva en nuestra última Junta nacional".

Antes de finalizar la carta, la bancada DC confirmó su compromiso "con un pacto de cores y parlamentario en el ámbito de la centro izquierda, que amplíe la base de sustentación de un proyecto Nacional y Popular, que impida el retroceso a experiencias mercantilistas, que perjudican a los más pobres".