Tras el reinicio de las arremetidas mapuches que han protagonizado incidentes en sus predios en más de 65 oportunidades, el agricultor René Urban resolvió cavar zanjas en el perímetro de uno de sus predios.
La información la confirmó el propio afectado, quien explicó que "la idea es tratar de parar las entradas de alguna forma, porque el cerco ya lo han destruido tantas veces. Entonces eso ya no sirve".
La acción de Urban es similar a las medidas tomadas por el otro agricultor que ha sido blanco de una treintena de atentado es sus predios, Jorge Luchsinger. El también construyó zanjas, en una de las cuales cayó herido de muerte el comunero Matías Catrileo, el 3 de enero de 2008.
"Lo que queremos es proteger nuestras siembras por eso construimos estas como trincheras de un metro y medio de profundidad, para que no metan sus animales, 30 a 40 todos los días, y destruyan las siembras de avena en La Romana, que son alrededor de 60 hectáreas", dijo.
Durante la jornada se sucedieron las arremetidas indígenas, las que confirmó el dirigente de Temucuicui, Mijael Carbone, y explicó que "mientras no nos entreguen tierras y en lugar de andar gastando dineros para ayudar a un particular para que construya zanjas, esto no se va a terminar", denunciando de paso tienen cinco heridos por perdigones.