Con banderas negras recibirían los agricultores del Maule al Presidente Sebastián Piñera en su próxima visita a la zona.
¿La razón? La molestia por la firma de un acuerdo complementario entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para el uso de las aguas de la Laguna El Maule, que a su vez permitirá a la eléctrica llevar adelante la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores.
Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central A.G., señala que se sienten "engañados" por la autoridad, luego que el martes el director de la DOH, Arnaldo Recabarren, anunciara la firma del acuerdo con la eléctrica, al cual se oponen, mientras mantenían conversaciones con autoridades políticas regionales y nacionales.
"Nos sentimos engañados. Este protocolo es igual al que se presentó en octubre pasado, y que fue rechazado. Es inaceptable", dijo.
Medina señala que el acuerdo suscrito entre la empresa y el gobierno le entrega el uso de las aguas de la Laguna El Maule a Endesa, lo que a juicio de los agricultores es ilegal. Por ello analizan nuevas acciones legales para evitar que se concrete y no descartan movilizaciones. La Laguna El Maule surte a más de 13 mil regantes de la zona.
Medina señala que la situación de los regantes hoy es crítica: "Hay agua para riego hasta el 15 de febrero en la Laguna El Maule, luego de eso, habrá que pedir al gobierno que flexibilice el uso del agua restante. Sería segunda vez en la historia que esto pasa".
En Endesa descartan que el acuerdo alcanzado con el gobierno genere problemas a los agricultores, e insisten en que hay un acuerdo vigente desde 1947 que regula el uso de las aguas.
Sebastián Fernández, gerente de planificación energética de la firma, indicó que con esto se mejorará el monitoreo de la extracción de las aguas del curso y los canales, se reducirán los tiempos de respuesta para el cierre de las válvulas en caso de fallas (que pasarán de cuatro horas a 30 minutos) y se incrementará la información a la junta de Vigilancia de la Laguna El Maule.
"Esto ayuda a aumentar las garantías a los regantes respecto a que el control de la Laguna El Maule quedará en manos de la DOH. La central hidroeléctrica no tiene nada que ver con la sequía y tampoco va a alterar el convenio de 1947. No se va a extraer un litro de agua distinto respecto de como ha operado el convenio hasta la fecha", aseveró Fernández.
El ejecutivo indicó que, producto de este acuerdo, la firma estaría en condiciones de comenzar las obras de la central Los Cóndores (150 MW e inversión de US$ 400 millones) a fines de abril, una vez obtenidos los permisos de servidumbres pendientes solicitados a Bienes Nacionales, y adjudicadas las licitaciones de equipos en curso.