El conflicto por el uso de las aguas de la Laguna El Maule entre los agricultores de la región y Endesa sumó un nuevo capítulo. A la prisión preventiva de dos manifestantes, que ayer bloquearon la Ruta 5 Sur a la altura de San Javier, se suma el anuncio de un aumento en las movilizaciones si la Corte de Apelaciones de Talca no se pronuncia sobre el recurso interpuesto por la multinacional.
El vocero de los agricultores, Demetrio Larraín, dijo a La Tercera que esperan un pronunciamiento de la justicia, y que si eso no ocurre pronto, las movilizaciones aumentarán. "Si la Corte de Apelaciones no reacciona, no pone la celeridad que realmente requiere la desesperación en la cual estamos viviendo, estas medidas van a ir de parte de nosotros aumentando hasta que de por sí la justicia se pronuncie en relación al fondo del recurso que está presentado", dijo Larraín en conversación telefónica.
El agricultor además agregó que al malestar por la orden de no innovar aceptada por la Corte de Apelaciones, que hasta ahora beneficia a Endesa permitiéndole sacar agua del embalse, se suma la prisión preventiva en la que hoy quedaron dos trabajadores que ayer participaron en el bloqueo de la Ruta 5 Sur, acusados de portar bombas molotov.
"Se va a tomar nuevamente la carretera, no con el ánimo de confrontación que hubo ayer, pero sí con el ánimo de manifestar y crear malestar porque efectivamente estamos todos molestos por lo que está pasando en la región. En ningún caso estoy de acuerdo con las medidas extremas que se tomaron de las bombas molotov, pero uno se manifiesta a rostro descubierto por la ingenuidad y por la desesperación de lo que nos está pasando, y la ley cae con todo el rigor. Corresponde que se ejerza, pero aquí hay otros atenuantes, hay otros antecedentes que no han sido considerados por la justicia", agregó el dirigente.
El día de ayer, Endesa señaló a través de un comunicado que "nada justifica" la preocupación de los agricultores. "No se justifica, debido a que la temporada de riego ya ha terminado. Los regantes no necesitarán agua hasta la primavera-verano próximos, y según todas las estimaciones, para ese entonces no habrá sequía y se contará con los recursos necesarios para garantizar el riego de la zona del Maule", indicaron.