Agricultores venidos de diferentes regiones de la zona central y donde participaron dirigentes de sectores como el comercio, transporte, remolacha y el trigo entre otros, se reunieron en Linares para analizar la realidad del sector en materia como el endeudamiento, la baja del tipo de cambio, el precio justo del grano y el desempleo.
La actividad buscó emplazar al Gobierno a dar respuestas y garantías concretas para el sector.
Unos 3.500 agricultores se reunieron en el Gimnasio Ignacio Carrera Pinto de esta ciudad en la Asamblea que tuvo entre sus oradores al Presidente de Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) Ronald Bown; el Presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) Fernando Serrano; además del Presidente de la Federación Provincial de Agricultores de Linares Ferenc Massow.
Loa agricultores llegaron temprano a Linares en vehículos particulares, Microbuses, y tractores, algunos de los cuales incluso llevaban su propio arado en las máquinas portando letreros con pañolones negros simulando el oscuro panorama por el que atraviesa el agro en general a raíz principalmente del tipo de cambio que opera en nuestro país.
Entre los asistentes se hallaba el presidente de la Comisión de Agricultura del, Senado Jaime Naranjo, quien aseveró que "existen dos elementos que están extrangulando al sector agrícola que son el endeudamiento y el bajo precio del dólar. No entender eso es querer matar un sector productivo del país por lo que estamos solicitando a las autoridades de Gobierno que actúen en este sentido".
El parlamentario indicó que "no apoyar la agricultura es matar el alma del país. Todavía no se ha hecho todo lo posible y en cuando a las medidas si bien hay avances, resultan absolutamente insuficientes para la gravedad que tenemos del sector" dijo el legislador.
Naranjo coincidió con las declaraciones del Presidente de la Asociación de Exportadores Ronald Bown quien también intervino en la actividad gremial y manifestó "la necesidad de que exista una política país que rescate la agricultura chilena".
A juicio del senador UDI Hernán Larraín, presente en la actividad, "la Ministra de Agricultura no pesa y el que manda es el ministro de Hacienda a quien no le importa aparentemente la situación del mundo rural que vive de la actividad agrícola".
Por último, el Presidente de la Federación de Agricultores de Linares y organizador de la actividad Ferenc Massow junto con agradecer la respuesta a la convocatoria nacional señaló que el martes será una jornada clave donde los dirigentes viajarán a Santiago para reunirse con la Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, a quien plantearán las inquietudes del sector y de o cual dependen futuras acciones de movilización en demanda de sus petitorios.
La actividad de los agricultores terminó con una masiva marcha por el centro de Linares y la entrega de la "Declaración de Linares" suscrita por los asistentes a la Asamblea Nacional y que fue entregada a la Gobernadora provincial María del Carmen Pérez Donoso que la llevará a la Presidenta Michelle Bachelet la semana entrante.