Agricultores usan sistema de alerta por chat para enfrentar ataques en La Araucanía

A través de WhatsApp, un grupo de parceleros se coordinó para enfrentar a un centenar de comuneros mapuches que intentaban tomarse un fundo en Vilcún.




El auge de los grupos de WhatsApp no sólo concentra un gran número de adeptos en adolescentes y adultos que buscan organizarse mediante sus celulares, sino que también pareciera ser un medio para prevenir delitos y hasta ataques violentos.

Y ha funcionado. Así da cuenta un grupo de vecinos agricultores de las zonas más afectadas por la violencia en La Araucanía. Ellos se han estado organizando por un chat de WhatsApp hace un tiempo, pero que tuvo su "debut" recién esta semana.

Fue cuando una veintena de agricultores se congregaron en el Fundo Mansurm en General López para hacer frente a la ocupación que hicieron mapuches reivindicando esas tierras, lo cual terminó con una pelea que dejó a un productor (Allan Cooper), a un carabinero y a un mapuche con lesiones.

El dirigente de la Multigremial, Gastón Caminondo, explicó que "a primera hora se recibió un WhatsApp diciendo que estaban ingresando un grupo de gente extraña ajena al predio. Se confirmó que eran mapuches que instalaban un Rehue (objeto ceremonial) y una bandera y se activaron todas las alarmas. Se juntó un grupo de agricultores para evitar que se instalaran allí o hicieran cualquier manifestación, que por lo demás, no corresponde hacerlo en un terreno privado".

Según explicó Caminondo, no existe un administrador de la red, pues hay varios grupos de personas que están involucrados en diferentes cadenas y "así se va diversificando para que en cuestión de minutos ya estén todos enterados".

En cuanto a la concurrencia de agricultores, agregó que "nació hace unos meses para comenzar a ponerle término a esta situación, tras recibir amenazas de que se iban a tomar terrenos. Fue  espontáneo".

El hijo de René Urban, Héctor Urban, dijo compartir la iniciativa, aunque no descartó aplicarla también a su zona, porque "si no tenemos soluciones concretas, tenemos que hacer algo para poner fin a estas situaciones". Su padre ha sufrido ceca de un centenar de atentados en Ercilla.

Agregó que "la agrupación de los agricultores tiene que ver con el hecho de que a diario se ve que esto continúa como si nada o fuera algo normal y eso no es así; la gente se cansó y a eso se está respondiendo de esta forma", coincidiendo de paso con Caminondo, en el sentido de que la agrupación de agricultores para defenderse de ataques u ocupaciones de terrenos, no incluye la utilización de armas de fuego.

Sobre el uso del chat por parte de los agricultores, el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Nabih Soza, prefirió no referirse al tema por no contar con antecedentes oficiales al respecto, asegurando de paso que cada ciudadano sabe qué recursos puede usar y cuáles están prohibidos.

Apoyo desde Los Ríos

Edgardo Zwanzger, presidente de Aproval  (Asociación Gremial de Productores de Leche de la región de Los Ríos) compartió la medida de contingencia "online" que tomaron en La Araucanía, y sostuvo que en su región también están aplicando el mismo sistema para hacer frente a la toma de terrenos.

"Nosotros con nuestros colegas nos unimos y acudimos a los predios. La idea nuestra, es ir a cada toma y acompañar a nuestros colegas y darles el ánimo necesario. Generalmente en estas situaciones los dueños quedan solos (...) No queremos que las personas vayan quedando solas en esta compleja situación que acarrea el tema indígena en los predios", afirmó.

Respecto a cómo los agricultores se organizan frente a un hecho, considerando lo que sucedió el martes en la región de la Araucanía, Zwanzger dice que "está todo sectorizado y hay personas a cargo de cada sector. Se comunican por WhatsApp y se van informando de todas las noticias que van ocurriendo".

Ademas Zwanzger agregó que "cuando se produce un hecho como el del día martes, la persona del sector comunica la situación y en qué lugar fue, y se ve la gente que hay disponible para ayudar a los colegas como sucedió en la Araucanía".

Demanda 

La Multigremial del Sur, que reúne a los principales gremios de las Décima y Novena región dijo entregar "todo su apoyo a la demanda contra el Estado que este martes presentaron 13 familias de pequeños y medianos agricultores, contratistas forestales y de la construcción que acusan al Estado de actuar de manera negligente, al no haber cumplido su deber de resguardar el orden público y prevenir la comisión de delitos".

Patricio Wunderlich, director de la Multigremial del Sur y presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, afirma que "necesitamos que se respete el Estado de Derecho, junto con generar un ambiente propicio para el desarrollo de nuestro sur. Esta demanda fue la última alternativa de 13 familias víctimas, que no encontraron otra salida frente a la angustia diaria de vivir con miedo".

En tanto, según cifras de la Federación de Camioneros del Sur, desde 2006 hasta la fecha, 117 camiones han sido quemados en el marco del conflicto en La Araucanía.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.