Entidades empresarias del agro argentino iniciaron hoy un paro de una semana, con presencia en las rutas, por un veto presidencial a la baja de las retenciones a la exportación de granos en algunos distritos, además de lo que consideran falta de respuestas del gobierno a sus reclamos.

La protesta, que comenzó a la medianoche en todo el vecino país, implicará ocho días de no comercialización de granos para exportación y consumo y de ganado en pie, declaró el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti.

Fremialistas de regiones agrícolas citados por la prensa local no descartaron que la presión de las bases impulse una extensión de la protesta.

La medida forma parte de un enfrentamiento continuo que lleva ya más de un año y medio y al que se incorporó la oposición política de centro y de derecha, plegada a las posiciones de los empresarios del agro.

"Nosotros hemos expresamente recomendado que no haya cortes, que no haya ningún tipo de interferencia en la circulación; lo que sí va a haber es presencia en algunos puntos neurálgicos de la ruta de gente volanteando, explicando la situación del campo", dijo Biolcatti.

Su aclaración se relaciona con lo sucedido en 2008, cuando las entidades realizaron más de tres meses de lockout, que causó un fuerte desabastecimiento e incremento de precios, en protesta por la suba de las retenciones a las exportaciones de granos.

Las cuatro entidades rurales tomaron la decisión de un nuevo paro tras el veto parcial de la Presidenta Cristina Fernández a la Ley de Emergencia Agropecuaria, que bajaba las retenciones a casi la mitad de la provincia de Buenos Aires.