Agrosuper asegura que no existe ningún tipo de riesgo para la salud de la población por planta de Freirina

La compañía, que recurrió a tribunales para volver a operar la planta en Freirina, aseguró que ya ha invertido alrededor de US$8 millones para subsanar las fallas en los aireadores de las plantas de tratamiento de desechos de los cerdos que provocaron malos olores.<br>




Agrosuper, aseguró este viernes que su complejo ubicado en la localidad de Freirina en la Región de Atacama, no representa ningún tipo de riesgo sanitario para la comunidad.

"Con total responsabilidad, podemos asegurar que cumplimos con las legislaciones más exigentes del mundo y que los olores molestos han ido disminuyendo drásticamente y serán mínimos a principios del próximo mes. Esto, está avalado por un sistema de monitoreo electrónico de tecnología canadiense que hemos incorporado y que se ha implementado en Estados Unidos y Europa, el cual permite medir olores las 24 horas de día", dijo mediante un comunicado.

La compañía también señaló que el recurso de protección y de amparo presentado el 11 de septiembre ante la Corte de Apelaciones de Copiapó tiene por finalidad contar con todas las herramientas que le permitan operar normalmente en el complejo de Freirina.

"Hoy el complejo del Valle del Huasco se encuentra operando con normalidad, cumpliendo con todas las directrices impuestas por la autoridad. La cantidad de bacterias benignas que degradan la materia orgánica se está recuperando rápidamente y, en forma adicional, hemos instalado cúpulas, filtros de carbón activado y un equipo neutralizador de olores en la cancha de compostaje", sostuvo.

En esa línea, comentó que a la fecha, se han reparado los aireadores de ambas plantas de tratamiento. "La planta de Maitencillo cumple con todos los parámetros y funciona en óptimas condiciones, mientras que Nicolasa lo hace en tres de sus cuatro aspectos exigidos", manifestó.

Asimismo, apuntó que cada semana, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud fiscalizan las mejoras realizadas.

"Nos preocupa de sobremanera que la demora en el levantamiento de la prohibición, por parte de la Seremía de Salud, para el funcionamiento normal del complejo, haga insostenible la viabilidad laboral de nuestro valioso equipo humano", aseveró.

Finalmente, apuntó que la compañía ha invertido alrededor de US$8 millones para subsanar las fallas en los aireadores de las plantas de tratamiento de desechos de los cerdos que provocaron malos olores, razón que motivó la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud.

"Independientemente de los resultados de este camino judicial, nuestras instalaciones ambientales, avanzan cada día para operar con plena normalidad", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.