Luego que este miércoles la Seremi de Salud de Atacama definiera extender el plazo para que Agrosuper normalice el retiro de los cerdos y regularice temas ambientales pendientes en el complejo Agroindustrial del Valle del Huasco, desde el 25 de noviembre a febrero próximo, la compañía aseguró que la planta no representa un riesgo sanitario para la población.

"Aunque nos parece adecuada la decisión respecto de los nuevos plazos estipulados por la Seremi de Salud de Atacama, estamos seguros que nuestras instalaciones no presentan ningún tipo de riesgo sanitario para la población y nos preocupa de sobremanera las restricciones para operar con normalidad, así como el futuro del complejo y la continuidad laboral de sus casi 450 trabajadores", señaló la firma mendiante una declaración pública.

Agrosuper aseveró que el complejo Agroindustrial Valle del Huasco cumple con todos los indicadores establecidos y las plantas de tratamiento de aguas que tuvieron fallas fueron reparadas y hoy operan con total normalidad.

Con respecto a las resoluciones tomadas por la Comisión de Evaluación de Atacama en el perfeccionamiento de la resolución de calificación ambiental RCA en la variable olores, la compañía señaló que "aún no se nos ha entregado el documento oficial por lo que cuando los recibamos  podremos  conocer y evaluar sus implicancias".  

Agrosuper aseveró que "hemos tenido una reducción drástica de los olores molestos, lo que se ve reflejado a partir de un monitoreo que se realiza en Freirina desde hace semanas".

"Al día de hoy, los eventos son mínimos en frecuencia, intensidad y alcance", aseveró.

Finalmente la firma señaló que ha estado en contacto permanente con la comunidad, "informándole sobre los avances y mejoras que se han llevado a cabo en el complejo, y seguiremos estrechando vínculos en esta relación".

MODIFICACION DE RCA

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó por unanimidad este miércoles las modificaciones propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la resolución de calificación ambiental (RCA) de la empresa Agrosuper, aprobada el 2005.

La autorización ambiental había establecido como condición el garantizar que no se percibirían malos olores en los centros poblados cercanos al proyecto durante toda su vida útil.

Todo ello, no se condice con los hechos acontecidos durante estos primeros meses de operación y ejecución del proyecto, donde las autoridades han comprobado la generación de olores molestos y su recepción en centros poblados cercanos, indicó la Comisión.

El Intendente de Atacama, Rafael Prohens sostuvo que "lo que ha hecho la Comisión fue revisar todo lo que se había hecho el año 2005, en el cual habían hitos muy importantes, por lo que hoy día se consideran varios términos que se re-califican de forma bastante categórica. Uno de ellos es que esta planta tenía un potencial de crecimiento de 150 mil hembras sin límite y hoy lo máximo que puede alcanzar es de 80.000 gradualmente".

Prohens fue enfático en señalar que "la empresa para crecer tiene que estar permanentemente entregando información, y pidiendo la solicitud para poder ingresar nuevas madres a sus planteles; y si ellos no cumplen con esos parámetros, la planta no puede seguir creciendo hasta que dé la tranquilidad y la seguridad a la Comisión de que estos parámetros no van a afectar en ninguna medida a la población. Creo que ese es el cambio más fundamental de esa RCA".

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, indicó que la revisión de la RCA no implica alzar la prohibición de funcionamiento que interpuso el Ministerio de Salud sobre la planta.

"El día que eventualmente se levante esa prohibición de funcionamiento la planta tiene unas exigencias nuevas que debe cumplir para poder funcionar. Esas exigencias se hacen exigibles de acuerdo a los plazos establecidos en la resolución definitiva y le permitirán a la planta operar restrictivamente", precisó.

Manríquez explicó que entre estas medidas se encuentran que el titular del proyecto debe garantizar la no producción de impactos por olores molestos en las comunidades aledañas, para lo cual se establece un estricto estándar, una metodología y un monitoreo con las últimas tecnologías disponibles.

Además, dijo que se autoriza inicialmente un número de 30.000 hembras, número que puede aumentar a 80.000 hembras como máximo autorizado del proyecto, siempre que se cumpla con la condición de no generación de olores molestos, lo cual deberá de ser verificado a través de auditorías independientes. El número de 80.000 reduce a la mitad el número de cerdos originalmente autorizados por el proyecto.