La Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto con el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat , anunciaron que presentarán un recurso y una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado argentino y de la Corte Suprema de Justicia de ese país.
Esto, luego de que la Suprema argentina se pronunciara a favor de la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, solicitada por Chile hace con el objetivo de que sea juzgado en el país por el atentado al senador de la UDI Jaime Guzmán, quien murió en 1991 asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Según la agrupación argentina, que informó de su decisión a través de un comunicado, el ex frentista es "víctima" de acusaciones "sin ningún tipo de pruebas del homicidio del senador pinochetista Jaime Guzmán".
En el documento, además, la agrupación esgrime que "la inesperada sentencia de la Corte Suprema ha roto la inveterada tradición argentina del asilo político y quebranta la política de derechos humanos que ha sido sostenida por el estado nacional desde 2003".
El comunicado solicita que Apablaza sea reconocido como "refugiado político", y dice que "vemos con preocupación que la Corte Suprema de Justicia ha pronunciado un fallo carente de rigor técnico, por cuanto no analiza la ausencia de pruebas que involucren a Apablaza Guerra en los hechos mencionados como autor directo o partícipe".
Asimismo, la agrupación "rechaza la concepción jurídica por la que Chile basó su pedido de extradición, al utilizar la teoría de la autoría mediata elaborada por el jurista alemán Claus Roxin, concebida a partir de los crímenes cometidos por el nazismo. Esta es utilizada exclusivamente para aquellos delitos de lesa humanidad cometidos desde los aparatos estatales".
"Es evidente que esas circunstancias son ajenas por completo al proceder de la organización de la que formara parte Apablaza Guerra, nacida para enfrentar al terrorismo de estado chileno", finaliza el comunicado.