"Orientaciones para mejorar la Constitución" es el nombre del documento que la Fundación Voces Católicas comenzó difundir entre el mundo católico, para incentivar a participar en el proceso constituyente. En él se enumeran los derechos que los fieles debieran defender para ser incluidos en una nueva carta fundamental.
Entre ellos se destaca "el derecho a la vida", el cual vinculan explícitamente con los conceptos de aborto y eutanasia. Proponen que la nueva Constitución incluya "el derecho a la vida y a la integridad física y síquica de la persona. Este derecho estará protegido por la ley a partir del momento de la concepción y hasta la muerte natural. Nadie puede ser privado de la vida. Se prohíbe la aplicación de todo apremio ilegítimo".
El documento también resalta la responsabilidad del Estado de proteger a la familia como "núcleo fundamental de la sociedad" y "propender a su fortalecimiento".
Además, se fundamenta el llamado a participar del proceso para elaborar la nueva carta. "Esta cuestión no es menor, ya que la actual Constitución, especialmente en sus Bases de la Institucionalidad (Capítulo I), recoge bastantes conceptos de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Por lo tanto, es importante que dichos conceptos sean mantenidos, así como otras materias han de ser perfeccionadas y otros incorporadas", se señala.
Eugenio Yáñez, filósofo que participó en la realización del escrito de Voces Católicas, comentó que "el sentido de nuestra participación, no es hacer una defensa corporativa de la Iglesia, sino iluminar la discusión en torno a una eventual nueva Constitución".