El abogado de la multigremial de FF.AA., Raúl Meza, presentó este lunes una denuncia al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por supuestos tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de un enfermo terminal de Punta Peuco, el suboficial Guillermo Muñoz, quien murió en el hospital institucional.
Según el abogado, se vulneraron sus derechos humanos al mantenerlo engrillado durante su permanencia en el recinto asistencial, donde murió, hecho que fue desmentido por Gendarmería. Por ello, en el documento dirigido al director INDH, Branislav Marelic, solicitó que la institución se haga parte de una querella en contra de Gendarmería por presuntos delitos de lesa humanidad.
Al respecto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), señaló que "el director del INDH no debe presentar una querella por una muerte natural de un criminal que murió cómodamente y en un hospital bien atendido". En ese sentido, dijo que "sería una actitud errática y que perdería la brújula, porque aquí no hay una violación a los derechos humanos. El estaba condenado, enfermo y pudieron llevarlo al hospital militar de su institución".
Además, Lira niega lo denunciado por el abogado. "Sabemos que es una falsedad absoluta que este criminal haya muerto engrillado en su cama, las pruebas que ellos mostraron son falsas y ya salieron fotos que mostraron eso".
Consultados al respecto, en el INDH señalaron que recibieron la denuncia de Meza. Sin embargo, explicaron que no se referirán al tema hasta que el consejo de la institución revise la situación denunciada.