Acción Ecológica, una agrupación ciudadana ecologista, expresó este martes sus reparos a las afirmaciones que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera los últimos días respecto al suspendido proyecto termoeléctrico de Barrancones.
"Si se engaña respecto de un tema, surge la justa sospecha que también pueda haber engaños sobre otros asuntos de interés público", aseguró el coordinador de la organización, el abogado Luis Mariano Rendón, quien manifestó que "no es efectivo que Barrancones haya sido aprobada inicialmente por la Corema de Coquimbo porque cumplía con la legislación y porque, como dijo el Presidente la legislación ambiental chilena es mala".
Rendón sostuvo que "lo que pasó fue todo lo contrario. Hubo una operación política que cuadró a todos los funcionarios políticos designados por el Presidente para que aprobaran el proyecto, pasando por encima de la normativa de ordenamiento territorial aplicable y por encima de los pronunciamientos técnicos de los servicios públicos".
"Luego, frente a la indignación ciudadana, Piñera reculó y maniobró con la empresa para que se desistiera del proyecto. Pero de no haber sido por la gente movilizada en las calles, el Gobierno hubiera mantenido su decisión inicial de sacrificar ese territorio pasando por sobre la normativa de protección ecológica", expresó el activista.