Hace tres semanas, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y organizaciones de Derechos Humanos llegaron hasta la Intendencia Metropolitana a solicitar permiso para realizar una marcha, en el marco de la conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado de 1973.

Junto con pedir autorización oficial para llevar a cabo la movilización -programada para este domingo, a las 10.00-, las agrupaciones solicitaron que esta vez se permita que el recorrido pase por Morandé 80, acceso de La Moneda por donde fueron retirados los restos de Salvador Allende.

Durante los últimos siete años, la petición de realizar este recorrido ha sido denegada por parte de las autoridades de turno. Esto, luego que durante la marcha de 2006, un grupo de encapuchados lanzara una bomba molotov a una de las ventanas del Palacio presidencial que da a calle Morandé.

A cuatro días de que se lleve a cabo la manifestación, programada para comenzar en la Plaza Los Héroes, las agrupaciones de derechos humanos aún no reciben una respuesta oficial por parte de la autoridad.

"El gobierno ya sabe que nosotras ya solicitamos este permiso y estamos esperanzadas en que nos reciba prontamente", señaló Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Asimismo, la presidenta de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, agregó que "para nosotros, es un derecho, es una actitud irrenunciable pasar por Morandé, porque es la forma de rendirle homenaje a Salvador Allende en los momentos dramáticos que vivió, en la puerta de Morandé 80".

Tanto desde la Intendencia como desde la subsecretaría del Interior confirmaron que la demanda de las agrupaciones aún se encuentra en análisis y que una respuesta será entregada dentro de los plazos legales, es decir, 48 horas antes de la movilización.

En Palacio, sin embargo, reconocen que es complejo que bajo el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se niegue un permiso como este, lo que podría ser visto como una "señal equívoca" hacia las agrupaciones de DD.HH.

En tanto, en el Ministerio del Interior se encuentran afinando los detalles del plan con que el gobierno enfrentará la jornada del 11 de septiembre, en términos de seguridad ciudadana. Hasta el momento, ya hay convocados más de ocho actos conmemorativos en Santiago.

En Interior, un equipo especial de monitoreo de conflictos está analizando los posibles escenarios y focos más complejos que podrían registrarse este 11 de septiembre, eventualmente, uno de los días más complejos que el ministro Rodrigo Peñailillo podría enfrentar en materia de orden público.

Durante las últimas semanas, el ministro Peñailillo ha dado claras señales del manejo que busca proyectar en seguridad ciudadana. Es así que ha tenido un intenso despliegue en actividades ligadas a este tema, como por ejemplo, dando a conocer grandes decomisos de drogas y sostener encuentros con Carabineros e Investigaciones.