La sede de la Unión Demócrata Independiente fue el lugar en la que representantes de agrupaciones como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Instituto de Derechos Humanos, la Asociación Judía Anajnu, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, la Asociación de Inmigrantes por la integración Latinoamericana entre otras 12 asociaciones, protestaron con pancartas y megáfonos por el rechazo de la Ley Antidiscriminación.

La protesta o "funa", como indicaron los dirigentes de las asociaciones reunidas, se produjo por el rechazo unánime de unos 35 parlamentarios de la UDI, nueve de RN y un DC (Jorge Sabat). Ellos presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional para impugnar la integración de la diversidad sexual en el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación que está en tramitándose en el Congreso Nacional desde el 2005.

Durante la manifestación Rolando Jiménez, el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), señaló que "este intento de la UDI de ir al Tribunal Constitucional para que haga inconstitucional la ley, es una medida desesperada de este partido confesional que más parece una iglesia que un partido. Lo que hace en definitiva es intentar mantener la desigualdad, la vulneración de derechos de las minorías sexuales y tergiversa el sentido amplio, pedagógico que tiene ésta ley".

Es una ley de discriminación en general que va a beneficiar a los inmigrantes, minorías sexuales, personas con diferentes religiones, discapacitados, por lo que Rolando Jiménez, líder de Movilh, señalo que "cuando se opone la UDI por que se defienden a los gays y lesbianas, es negarle a la mayoría del país una herramienta jurídica vital para defenderse de la discriminación que es impune en este país".

La lucha de estas agrupaciones tendrá un segundo round el próximo 18 de enero en el Parlamento en la que participaran del debate. La manifestación tuvo un carácter pacífico y terminó sin incidentes que empañaran la jornada.