Aguas Andinas deberá desembolsar más de $2.580 millones en compensaciones para los consumidores afectados por los cortes de agua ocurridos en Santiago el pasado 22 de enero y 8 de febrero, que no fueron informados oportunamente, impidiéndoles almacenar agua para enfrentar la emergencia.
Luego de una investigación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), determinó que si bien ambos cortes de suministro fueron inevitables producto de las intensas lluvias ocurridas en la cordillera, y que contaminaron las aguas del Río Maipo, Aguas Andinas no informó "en forma clara y oportuna a todos los consumidores" la ocurrencia y los horarios del mismo.
En un comienzo no fue clara la responsabilidad de la empresa por la tardía información, lo que motivó al Sernac a presentar una demanda por el corte de enero mientras esperaba el informe de la SISS respecto del segundo evento, pero finalmente la empresa accedió a las exigencias del organismo e indicó estar dispuesta a compensar a los usuarios afectados por ambos cortes.
CORTE DE 22 DE ENERO
Aguas Andinas indicó que el corte comenzaría a las 08.30 horas de esa mañana, pero en algunos sectores de Santiago la interrupción del suministro se inició mucho antes de esa hora. Antes de la hora señalada por la empresa, el universo de afectados con cortes fue de 219 mil.
CORTE 8 DE FEBRERO
La empresa informó a finales del día 8 de febrero que el corte se produciría a las 00.00 horas en algunas comunas, mientras que en otras la interrupción del suministro comenzaría a las 08.00 horas del 9 de febrero.
Para este corte, el universo de afectados se dividió en dos grupos de acuerdo a los incumplimientos ocasionados.
Primer grupo: El corte comenzó antes de lo informado, de acuerdo a lo comprometido por la empresa. El universo de afectados fue de 152.800.
Segundo grupo: Hubo reposición tardía del suministro de agua. El universo de afectados fue de 449.859.