Aguas Antofagasta deberá cancelar a sus clientes que resultaron más perjudicados con los cortes del suministro en el mes de marzo, con un máximo de $6 mil.

El organismo exigió a la empresa una propuesta que cumpliera con criterios básicos, objetivos y justos para una compensación adecuada. Entre dichas exigencias, se incluye, según cada caso, lo que los consumidores pudiesen haber gastado en traslados para reclamar o conseguir agua, por comprar agua envasada para beber, además de compensar a aquellos clientes que recibieron el suministro, pero de mala calidad y con mal olor.

De acuerdo a los criterios que se tomaron en cuenta para la compensación, se bonificará a los casi 15 mil clientes que sufrieron 8 días de molestias, con $4 mil 656, además de un 25% de bonificación por ser los más afectados, lo que suma $5 mil 820.

Los consumidores que sufrieron por el mal olor y/o cortes esporádicos del agua, pero por menos días, recibirán entre $1.164 y con casi $3 mil 500 según el problema y número de días.

A los más de 5 mil clientes de los sectores cuya falta de agua fue parcial y total, recibirán una compensación de $6 mil 024.

Las compensaciones, que en total superan los $167 millones, se materializarán a través de un descuento en la próxima boleta mensual y la empresa está obligada a abrir un canal de información durante el período de reembolso y hasta 60 días después de la última compensación efectuada y además, cada cliente  será informado de su situación particular a través de su boleta. Asimismo, la empresa deberá contratar una auditoría externa que permita al Sernac verificar que los compromisos se cumplan.