La oposición del Senado boliviano convocará la próxima semana, al canciller David Choquehuanca a una sesión para que preste informe oral sobre el preacuerdo alcanzado entre Bolivia y Chile referente al aprovechamiento de las aguas del Silala.
La información la dio a conocer este viernes el presidente del Senado, Oscar Ortiz, quien indicó, en un breve contacto con la prensa en la ciudad de La Paz, que ese eventual acuerdo viola los principios de soberanía.
El Canciller "tiene que explicar cuál es la conversación (con Chile), el convenio que estaría a punto de suscribir, según todas las consultas que hicimos, las aguas del Silala provienen de un manantial y no de un río, por lo tanto creemos que el proyecto de convenio que se difundió viola los derechos del Estado boliviano y su soberanía", manifestó.
Asimismo, de acuerdo a informaciones de red Erbol, dijo que cualquier negociación que atente contra la soberanía está definida en la Constitución Política del Estado como traición a la Patria, figura en la que podrían estar incurriendo las actuales autoridades del gobierno del Presidente Evo Morales.
El canciller Choquehuanca informó que el presidente del Senado fue invitado a Quetena Chica, donde se socializó el documento sobre el preacuerdo del Silala, evento al que no asistió.
Ortiz justificó que no fue porque supuestamente las negociaciones o políticas de Estado le corresponden definir al Órgano Ejecutivo y que el análisis de estos acuerdos se los hace cuando llegan a las instancias pertinentes, como el Parlamento.
Por su parte, el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro, afirmó que el Congreso será el mejor escenario para debatir el tema del manantial Silala.