Desde hace tres semanas que las aguas de la piscina olímpica del Parque Acuático del Estadio Nacional lucen turbias. El verde claro que brilla en el recinto recuerda la situación que en los Juegos Olímpicos se vivió en una de las piscinas de Río, donde químicos cambiaron la acidez de las aguas dejando su coloración extraña.
Pero en Ñuñoa la situación es distinta. Aquí, salvo el excesivo cloro, no hay más sustancias que provoquen el extraño tono verdoso. Lo que hay es descomposición estancada en los miles de litros que posee el recinto. Pero aún así, la gente nada en ellas. Insólito.
"El motivo del descuido es que a los encargados de la limpieza no se les ha renovado el contrato", cuenta uno de los jugadores del Club Van Rysselberghe de waterpolo, que visita el lugar con regularidad y que prefiere ocultar su identidad. Explica que las bombas de filtración están en mal estado, por lo que los encargados de la limpieza traían implementación externa para desarrollar el trabajo.
En la piscina el olor a cloro es de gran intensidad, llegando a marear, pero los participantes no preocupan al lanzarse al agua. Ayer se estaba llevando a cabo los nacionales de Nado Sincronizado Infantil y el Master de Natación, el más afectado con la situación.
Ruth Faríñez, quien nadó en la piscina exterior, que estaba en las mismas malas condiciones, declaró: "Es un riesgo competir en estas condiciones. Si te hundías, no veías nada. Tuve que sacar la cabeza para ver la T y no chocar con la pared. Me dio asco". "Es posible que nos contagiemos de infecciones urinarias o cutáneas por el estado del agua", agregó.
El presidente de la Federación Master de Natación, Carlos Smith, dijo a La Tercera: "Visitamos el recinto este martes para constatar las condiciones del lugar y si es que llevábamos a cabo la competencia. Hoy están las mismas condiciones. Y asumimos de cierto modo la responsabilidad de competir, ya que hemos nadado en piscinas y aguas peores".
Pese al estado del agua no se veían no se veían reclamos ni complicaciones por parte de los nadadores. "(El torneo) ya estaba organizado hace tiempo y es la instancia en la que muchos de los miembros de la federación pueden competir", aclara Smith.
La Federación Master de Natación es una entidad totalmente independiente de la Federación Chilena de Natación y sus miembros fluctúan entre los 55 y los 80 años. "Muchos llevamos toda la vida en este deporte", agrega el presidente para justificar que se llevara a cabo la competición.
Dos años de uso
La piscina del Nacional se inauguró en 2013, con miras a los Odesur de Santiago 2014. Sin embargo, las fallas humanas y técnicas tienen al espejo acuático, al menos a la vista, en estado lamentable. Fueron asistentes a la competencia los que alertaron ayer, casi escandalizados, de la situación a través de las redes sociales.
El recinto se caracteriza por ser el centro de entrenamiento de las selecciones de Chile en natación, waterpolo, nado sincronizado y clavados. Destacados deportistas como Donato Neglia, Diego Carquín, Kelley Kobler, Natalie Lubascher, además de Kristel Köbrich han pasado por esas aguas. Hoy, a casi cuatro años de su apertura, hay problemas serios.
Desde la vocería prensa del IND explicaron que "todos debemos recordar que el Centro Acuático del Estadio Nacional presta servicios todos los días del año, satisfaciendo a una gran cantidad de usuarios con clases y torneos de diversas categorías. Para la mantención de la piscina Olímpica se cambiaron filtros, se compraron nuevos motores y se aplicó alguicida, floculante, cloro, y se reguló el PH del agua. De esta manera siempre la alberca contó con los parámetros establecidos por norma, encontrándose totalmente operativa y sin riesgo para los usuarios. Con la instalación de los nuevos motores se espera que se recupere el color en los próximos días".
La misma fuente agregó: "No obstante se tomarán las medidas respectivas para establecer responsabilidades. Agregar que se está trabajando en un proceso de rediseño integral de modernización del Estadio Nacional en su conjunto, lo que permitirá que las diversas instalaciones cumplan con un alto estándar de satisfacción para cada uno de los usuarios del recinto".