Agustín Canapino en un Peugeot. Es el nombre y la máquina que quedará para siempre en la historia del Autódromo Internacional de Codegua, como el ganador de la primera categoría extranjera de nivel mundial que se recibe en su pista.

El transandino tuvo una tarde heroica en los 22 giros del Súper TC2000, pues partía apenas en la sexta ubicación de la grilla y no con el mejor auto, que le pertenece a su compañero de equipo, Néstor Girolami. Pero ya en la mitad de la carrera se puso en posiciones de triunfo y en el giro 17 le quitó la punta al poleman, Leonel Pernía, de Renault.

Así, el vencedor escaló al tercer lugar de la serie, aunque con opciones escasas de coronarse como campeón.

Si su equipo lo apoya lo suficiente o no; si todo está definido; o si hay lugar a la esperanza para los demás, son temas que acompañarán cafés y medialunas allende los Andes de aquí al 30 de noviembre, cuando todo se defina en la última fecha del Súper TC2000, en Potrero de los Funes,  San Luis.

Eso allá, en Chile sólo quedan sensaciones. De que se dio un paso gigante, para los dueños del AIC; de que se pueden mejorar cosas, para los pilotos visitantes; de que hay público para traer categorías importantes que sólo se pueden ver por TV, para los organizadores. Todas son ciertas.

Entre los responsables del autódromo dan por hecho que la serie volverá a tener una fecha en Chile en 2015, incluso quieren dos, pero el presidente del Súper TC2000, Pablo Peón, es claro. "No nos gusta hacer las cosas una sola vez", responde de manera esperanzadora cuando se le pregunta por el regreso; "ninguna posibilidad, ni en Argentina se repiten las fechas", contesta ante la idea que rondaba en Codegua de tener dos fechas el mismo año.

Lo que sí se avanzó fue en la integración sudamericana. Fue un éxito la reunión entre los argentinos, los dueños del AIC y los responsables del Autódromo de Lima, que tiene como fin crear torneos internacionales.

"Estuvimos conversando sobre cosas que podemos hacer en el futuro, para ver si pueden ayudar a motorizar y algunas categorías, modernizar otras. Nosotros ofrecimos colaboración, conocimiento, experiencia, porque comenzamos antes", explica Peón.

También celebran en la comunidad codeguana. Su alcaldesa, Ana María Silva, manifiesta que "el balance es extraordinariamente positivo, hemos ganado todos, no sólo por la inversión, sino en el deporte y turismo, con hoteles llenos en la Región. Hoy la gente conoce Codegua, sabe dónde está. Es el primer paso".

No es lo único, el AIC cumplirá la promesa de construir una cancha para la comunidad e incluirá a niños en riesgo social de la comuna en la escuela para pilotos que se instalará en sus dependencias. "El automovilismo no puede ser un deporte de elite, tienen que acercarse a la ciudadanía", remata la edil.

En la organización cifran en 10 mil personas la asistencia a la jornada dominical, contando tribunas y parque cerrado, aunque las cifras oficiales las dará a conocer hoy la ticketera.

"Es una respuesta positiva", dicen en la organización, aunque se esperaban 15 mil y las tribunas se veían con claros. Un paso, pensando en la idea de traer el Mundial de Superbike en 2015 y el MotoGP en 2016.

Dos planes que no opacarán  la idea local de mantener la fecha del Súper TC2000 en Chile. "Yo apruebo el circuito, hay cosas por mejorar, como las vías de escape o los pianos, pero es una linda iniciativa. Quiero volver". Canapino es el más entusiasmado.