El ministro de Salud Alvaro Erazo junto a la subsecretaria de la cartera Jeanette Vega anunciaron que es "prioridad para el gobierno" la compra de la vacuna contra la influenza humana. Por ello señalaron que ya está en proceso la licitación internacional para adquirir seis millones de dosis y que la vacuna estará disponible a partir de marzo del próximo año.
"Hay más de 30 empresas productoras de vacunas en el mundo. Ahora lo que está claro es que la vacuna para Chile tiene una inversión de más de $ 7 mil millones. Es nuestra prioridad" explicó Erazo.
El titular de Salud dijo que es muy probable, debido a que el virus AH1N1 sobrepasó al virus estacional, que no se adquiera la vacuna para este tipo de influenza.
Tanto Vega como Erazo explicaron que los grupos prioritarios a quienes se les suministrarán las dosis son las embarazadas, menores de 5 años, enfermos crónicos y personal de salud. Aún está pendiente si se vacunará a personas de entre 15 y 49 años.
Las autoridades indicaron que el brote de AH1N1 está disminuyendo y se proyecta que estará presente por tres semanas más.
Según el Minsal al inicio de la enfermedad se calculó una tasa de contagio del 10% de la población(1.700.000 personas), sin embargo de aquí a que termien la epidemia, la autoridad estima una tasa menor del 5%(800.000 chilenos).
Hasta hoy hay 68 muertos por influenza humana y se han entregado 535.663 antivirales.