Una curva descendente está mostrando la influenza humana en el país según informó la subsecretaria de Salud Jeanette Vega. La enfermedad muestra una disminución de casos en la Región Metropolitana tendencia que debiera ser mayor en las próximas semanas.
"Estamos saliendo de la primera ola invernal y estamos con una clara disminución de casos en la Región Metropolitana y en la zona sur, y en un periodo de estancamiento en la región norte, pero esperamos que en las próximas semanas empiecen a disminuir los casos", afirmó Vega a radio Cooperativa.
La autoridad destacó que la tasa de letalidad del virus es menor a la totalidad de datos internacionales. Se registran 40 muertos de un total de 10.926 casos.
"Para que la gente se haga una idea, en Estados Unidos hay 40 mil casos y 263 muertos, lo que representa para nosotros un porcentaje de 0,4 por ciento de muertes, en Estados Unidos es 0,7 por ciento, y en la OMS es 0,5 por ciento de muertes, es decir, nosotros seguimos teniendo una muy baja letalidad; más baja, prácticamente, que todos los países" indicó.
La autoridad agregó que la enfermedad muestra una mayor presencia en menores de 5 años. Es así como este rango concentra el 15.8% de casos confirmados, seguido por los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) con 45.6%.
Vega que si bien el AH1N1 es un virus que sigue siendo muy leve en su presentación, "se ha expandido al doble de la velocidad de las pandemias anteriores".