El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusó hoy a Estados Unidos de emplear una "doble moral" en su lucha contra el terrorismo.
En un discurso pronunciado en el sur del país, el mandatario se alegró del arresto el martes en Irán de Abdul Malik Riggi, líder del grupo extremista suní "Yundulah", que se ha atribuido los últimos atentados en territorio persa.
Ahmadinejad acusó a Estados Unidos y el Reino Unido de apoyar a Riggi al mismo tiempo que declaran la guerra contra el terrorismo en el mundo.
¿Por qué emitieron un pasaporte para Riggi si en verdad lo que quieren es atrapar terroristas?", se preguntó el Presidente, citado por la prensa local.
El líder de Yundulah fue arrestado por fuerzas especiales cuando viajaba desde Dubai a Kirguizistán en un avión que fue obligado a aterrizar por cazabombarderos de la República Islámica cuando entró en el espacio aéreo iraní.
El ministro de Inteligencia iraní, Heidar Moslehi, mostró una fotografía que según su relato fue tomada 24 horas antes cuando Riggi salía de una base norteamericana en Afganistán.
Moslehi aseguró que existen "muchas más pruebas" que relacionan al extremista suní con Estados Unidos y el Reino Unido y que serán revelas en los próximos días.
Yundulah asumió la autoría del atentado suicida que le pasado 18 de octubre segó la vida de 42 personas, entre ellos dos altos mandos y quince oficiales de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes.
En mayo, Yundulah también asumió la responsabilidad de un atentado suicida que segó la vida de 25 personas en la mezquita Amir el Mohini de la localidad de Zahedan, una de las dos capitales de la conflictiva provincia fronteriza de Sistán Baluchistán.
Apenas 72 horas después, la Justicia iraní ejecutó a tres personas a las que acusó de planificar el ataque.