El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, presentó al Parlamento una lista con los 21 miembros de su nuevo gobierno, que incluye tres mujeres entre 14 nuevos ministros, informó hoy la agencia de noticias Fars.
El Mandatario presentó su lista a última hora del miércoles poco antes de que venciera el plazo para hacerlo. El Parlamento discutirá a partir del 30 de agosto la propuesta.
La principal novedad del nuevo gabinete es la inclusión de mujeres por primera vez desde la Revolución Islámica en 1979.
Se trata de las ex parlamentarias Marzieh Vahid-Dastjerdi y Fatemeh Ajorlu, que encabezarán las carteras de Salud y Bienestar Social, respectivamente. Susan Keshavarz será promovida de viceministra a ministra de Educación.
Cinco ministros permanecerán en el cargo, incluyendo al de Exteriores, Manuchehr Mottaki, pese a las especulaciones iniciales sobre su posible partida.
El Ministerio de Petróleo pasará a manos del ex ministro de Comercio Massud Mir Kazemi. La cartera de Inteligencia quedará en manos del clérigo Heydar Moslehi, estrecho aliado de Ahmadinejad.
La reelección de Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio sigue siendo muy controvertida. Las denuncias de fraude por parte de la oposición desataron una ola de protestas que acabaron con más de 20 muertos y cientos de procesados y detenidos.