El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo hoy durante un desfile militar en Teherán que "cortarán las manos" de cualquier persona que ataque al país.

"Las Fuerzas Armadas iraníes cortarán las manos de cualquier atacante antes de que apriete el gatillo", dijo el mandatario en un discurso durante un desfile para conmemorar el inicio de la guerra Irán-Irak en septiembre de 1980, transmitido por la televisión estatal.

"Ninguna potencia en el mundo es lo suficientemente audaz para atacar a Irán pues nosotros somos más experimentados y poderosos que nunca", dijo Ahmadinejad.

Irán anunció hoy que creó una nueva generación de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio y las está probando, dijo hoy la agencia oficial de noticias IRNA, citando a su jefe de energía nuclear.

"Los científicos iraníes construyeron una nueva generación de centrifugadoras que actualmente están siendo sometidas a las pruebas necesarias", dijo Ali Akbar Salehi en una conferencia de prensa en Teherán, según IRNA.

"Cadenas de diez centrifugadores están siendo probadas", sostuvo, añadiendo que el número de cada una de ellas "se incrementará gradualmente".

Salehi no dijo en qué momento se introduciría el nuevo modelo de centrifugadoras a la línea de producción en su planta de enriquecimiento de Natanz, pero indicó que serían más fuertes y rápidas que las que funcionan en la actualidad.

Irán dice que está enriqueciendo uranio sólo a los niveles adecuados para la generación de electricidad y está comprometido con las salvaguardas de la no proliferación mantenidas por los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

Estados Unidos y algunos países occidentales sospechan que Irán tiene un proyecto secreto para abastecer bombas atómicas con uranio altamente enriquecido, algo que ha negado repetidamente la república islámica.

Un destacado diplomático próximo a la IAEA dijo que parecía que había poco nuevo en el anuncio de Salehi.

La IAEA ha informado que Irán lleva probando modelos avanzados de centrifugadoras durante más de dos años, pero que no había hallado muestras de que se las hubiera incorporado en fases a las línea de producción.

Un informe de la IAEA del 28 de agosto dijo que Irán había reducido de alguna manera el número de centrifugadoras del modelo más viejo P1, en un paso que los diplomáticos dijeron que parecía estar relacionado con reparaciones y trabajo de mantenimiento necesario.

Pero el informe dijo que Irán había elevado el número de centrifugadoras instaladas, aunque no tenga todas en funcionamiento, a más de 8.300, incrementado su capacidad potencial de producción de combustible nuclear.

Las potencias mundiales basan sus evaluaciones de un posible riesgo de proliferación en el número de centrifugadoras instaladas.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha demandado que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento por preocupaciones no resueltas sobre sus ambiciones nucleares, pero Teherán se ha negado.

Irán tiene previsto retomar las conversaciones con seis potencias mundiales el 1 de octubre.