El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, volvió a reafirmar hoy que su país no negociará su programa nuclear con Occidente, ya que jamás va a renunciar a lo que considera sus "derechos legítimos".
"Estamos dispuestos a hablar de cooperación internacional y de las vías para resolver los actuales problemas económicos y de seguridad en el mundo, porque creemos que esos temas no se pueden solucionar sin una participación colectiva", afirmó.
"Pero nunca negociaremos nuestros derechos inalienables a acceder a la tecnología nuclear pacífica, que es un derecho definitivo que nos asiste", advirtió durante la ceremonia de presentación de credenciales del nuevo embajador británico en Teherán, Simon Gass.
Ahmadineyad respondía así a unas recientes declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en las que apuntaba que la administración del Presidente, Barack Obama, está dispuesta a hablar cara a cara con Irán pero quiere centrar la negociación en la controversia nuclear.
Estados Unidos, Israel y algunas potencias de la Unión Europea acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino de naturaleza militar cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas.
Teherán niega las alegaciones y reitera que su única meta es la aplicación de la energía en proyectos civiles.
Esta misma semana, el régimen iraní ha presentado una nueva propuesta de diálogo al denominado grupo 5+1, integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, pero ha dejado fuera lo que considera sus derechos nucleares legítimos.