El Presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo ayer que Irán está dispuesto a mantener la cooperación internacional en el tema nuclear, incluyendo participar en un banco de combustible global, pero reiteró que Teherán no detendrá sus actividades atómicas.

En una entrevista con la emisora estatal Irib, Ahmadinejad no mencionó de manera directa el acuerdo de combustible nuclear mediado por Naciones Unidas, que busca disipar sospechas sobre las disputadas ambiciones nucleares de la república islámica.

El plan bajo el cual Irán enviaría al exterior material que potencialmente podría ser utilizado para la fabricación de una bomba atómica ha permanecido estancado tras las peticiones de enmiendas y nuevos diálogos, los cuales Washington rechaza.

"Uno de los temas más importantes hoy es definitivamente la cooperación nuclear a nivel internacional, ya sea en la construcción de una estación de energía o reactor, o en la presencia de Irán en el banco de combustible global", comentó Ahmadinejad, sin dar más detalles.

En junio, un plan de suministro de combustible de uranio, que recibió elogios de parte del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como una forma para detener la propagación de armamento atómico, se estancó en diálogos en la Agencia Internacional de Energía Atómica (Iaea por sus siglas en inglés), debido a la resistencia de naciones en desarrollo.

La agencia nuclear de la ONU y naciones industrializadas argumentaron que un centro multilateral de enriquecimiento de uranio sería la mejor forma de responder a la creciente demanda de energía nuclear global, mientras disuade a países de construir sus propias plantas de energía atómica.

Los países emergentes temen que el control "multinacional" del suministro de combustible limite su derecho de realizar labores atómicas en sus territorios para generar electricidad.

Irán posee una planta de enriquecimiento de uranio en operación y ha rechazado las demandas para detener actividades que podrían tener propósitos tanto pacíficos, como militares, a cambio de incentivos económicos y políticos.

Ahmadinejad dijo que el tema de detener las actividades nucleares de Irán estaba cerrado, según reportó Irib en su página en internet.