Ahmet Üzümcü, director general de la OPAQ: "Ningún país es inmune a un ataque químico"

ahmet-uzumcu-dire-39201915

El director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas llamó a la cooperación entre países para contrarrestar la amenaza de las armas químicas.




El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, se encuentra de visita en Chile en el marco del Taller Regional sobre Legislación para la Implementación de la Convención de Armas Químicas, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En entrevista con La Tercera conversó sobre el uso de las armas químicas como amenaza terrorista y el desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

¿Cómo evalúa el rol de Chile en la convención de armas químicas?

El propósito de este evento es mejorar la convención en esta región y Chile está jugando un rol activo. Chile está en el proceso de aprobar un proyecto de ley, que es muy importante, especialmente de cara a las emergentes amenazas del terrorismo químico, que bajo nuestro punto de vista ningún país es inmune, tenemos que prepararnos para contrarrestar esta amenaza y para hacerlo tenemos que tener leyes, tenemos que hacerlas cumplir.

¿Qué medidas se pueden tomar para contrarrestar un ataque químico?

Un ataque químico se produjo en 1995 en el metro de Tokio, se usó gas sarín, las autoridades japonesas en ese entonces implementaron leyes y mecanismos domésticos para evitar estos incidentes, pero la convención sobre armas químicas todavía no se implementaba. Ahora la situación ha cambiado. Se pueden tomar medidas respecto de la distribución de algunos materiales. Lo más importante es identificar si hay una diversificación de estas sustancias químicas para darle un mal uso. Todas esas medidas se pueden tomar, pero también existe la necesidad sobre cooperación entre los países.

Tras el uso de gas sarín en agosto de 2013 en Siria, ese país destruyó su arsenal. Sin embargo, hay reportes de uso de armas químicas. ¿Cómo es posible?

El gobierno sirio se deshizo de sus armas químicas y fueron llevadas fuera del país, una misión que fue respaldada por Naciones Unidas y por un número de países. Esa parte fue muy exitosa, pero hubo denuncias del uso de chlorine como un arma en diferentes partes de Siria. Para investigar esas denuncias desplegamos equipos de expertos en Siria, desafortunadamente no pudimos ir a las zonas de impacto por razones de seguridad, continuamos trabajando fuera de Siria recolectando información sobre esas denuncias. Ciertamente existen cuestionamientos sobre otros miembros que creen que Siria no declaró todo lo que poseía. Le pedimos que nos diera mayor información sobre el programa y este proceso todavía no se termina. Todavía hay muchas preguntas que necesitan ser clarificadas.

¿Cuál es el potencial de armas químicas que tiene Corea del Norte?

Nosotros no tenemos una fuente de información independiente sobre su potencial, pero considerando otras fuentes se sospecha que tiene desde tres mil a cinco mil toneladas métricas de armas químicas, lo que es un arsenal muy grande. También posee medios de entrega como proyectiles de artillería, morteros, bombas aéreas, todo eso podría ser usado para armas químicas. Eso es una capacidad muy impresionante y que da miedo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.