¿Ahora sí es el fin del Big Three?

La eliminación de San Antonio por Oklahoma City aviva los vientos de cambio en la franquicia texana.




En todos los deportes, cada vez que se acaba la temporada o el campeonato para algunos veteranos, las consultas sobre el retiro surgen de inmediato. La NBA no es la excepción.

Y en ese sentido, la pregunta es por triplicado. La eliminación de los San Antonio Spurs a manos de Oklahoma City Thunder en las semifinales del Oeste reflotó las consultas sobre qué pasará con el futuro de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili, el llamado Big Three de los texanos.

Antenoche, los Spurs cayeron de visita 113-99 ante el Thunder, con Kevin Durant y Russell Westbrook liderando a la escuadra del medio oeste. La serie quedó para ellos 4-2 y también el derecho de pelear el paso a la final de la liga ante los Golden State Warriors.

San Antonio (67-15), el segundo mejor equipo en fase regular que no puede llegar a una final de NBA (los Celtics de 1973 hicieron 68-14), tuvo una semifinal dura, perdiendo por primera vez en la temporada dos partidos de local seguidos. En toda la campaña cayeron tres veces, dos ante los Thunder.

“Nos encontramos ante un mejor equipo”, fue el lacónico análisis del coach Gregg Popovich, quien no pudo guiar a los Spurs a la final soñada de conferencia ante los Warriors. Igualmente, el fanático del básquetbol agradecerá un choque entre Stephen Curry y Durant, por ejemplo.

También homenajeará al Big Three si decide retirarse. Los números de Duncan, Parker y Ginóbili en San Antonio impresionan: cuatro títulos, 126 victorias en playoffs y 575 triunfos en fase regular son algunos de los hitos que el trío marcó.

Y claro, con los tres sobre los 37 años (Duncan tiene 40), el retiro es pregunta obligada. Sin embargo, nadie de ellos dio claras ideas de qué hará en el futuro. “Me tomaré mi tiempo”, dijo el argentino, que reconoce la dificultad en decidir: “Si fuera miserable todos los días y no aguantara a mis compañeros, sería fácil. Pero yo aprecio realmente a todos: equipo, ejecutivos, técnicos, todo. Eso lo hace diferente”.

¿Y Duncan? Sumó 19 años con los Spurs (sólo Kobe Bryant jugó más años en un equipo, 20 en los Lakers). “Voy a llegar a eso (el retiro) después de que salga de aquí y resuelva mi vida”, dijo brevemente el alero.

Si bien hay recambio, con Kawhi Leonard encabezándolo, los Spurs llevan tiempo imaginando cómo será el día en que el 9, el 20 y el 21 no estén ocupados. La decisión de si el Big Three sigue depende sólo de ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.