La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que la extensión de una moratoria para nuevas perforaciones a nivel global podría afectar la producción mundial costa afuera en 800.000 y 900.000 barriles por día (bpd) hacia el 2015.
El director ejecutivo de AIE, Nobuo Tanaka, dijo que el derrame de crudo causado por la explosión y hundimiento de una plataforma que perforaba un pozo para BP en el Golfo de México podría elevar costos, retrasar nuevos proyectos y provocar la revisión de la regulación de la actividad.
La IEA estimó que 100.000 a 300.000 bpd podrían perderse si los nuevos proyectos, sólo en el Golfo de México, fueran retrasados por uno o dos años hasta el 2015, dijo Tanaka.
"Si el mismo retraso de un año o dos ocurre con los nuevos proyectos de perforación costa afuera a nivel mundial, si eso pasa, calculamos que (la pérdida) sería de alrededor de 800.000 a 900.000 barriles por día", dijo.
Tanaka aseguró que era difícil decir qué tan drástica sería la reducción. "¿Es el 50% o menos del 50%? Es muy difícil decirlo. Si las cosas van mal, podría tener un impacto muy serio", dijo.
Afirmó que la capacidad disponible sería de alrededor de 3 millones de bpd.
"Si 1 millón de bpd sale del mercado, es grande. Se puede tener un enorme impacto en el mediano y largo plazo. Primas de seguros al alza, muchos países revisando la regulación y tratando de averiguar si pueden tener un problema similar en sus operaciones", afirmó.
Tanaka dijo que aún había riesgos para la recuperación económica mundial, que pueden instar a la AIE a revisar a la baja su previsión de crecimiento de demanda mundial de petróleo para el 2010.