AIE recorta pronóstico de crecimiento para la demanda de petróleo 2014

El crecimiento de la demanda global de crudo promediará 1,29 millones de barriles por día (bpd) en el 2014, dijo la AIE en su reporte mensual sobre el mercado petrolero.




La demanda mundial de petróleo aumentará menos que lo que se pensaba en el 2014, dijo este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), debido a una perspectiva más baja para el crecimiento económico de Rusia tras la anexión de Crimea.

El organismo, que asesora a países industriales sobre política petrolera, también redujo su pronóstico para el abastecimiento proveniente de países que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que incrementará la necesidad de crudo de la OPEP.

El crecimiento de la demanda global de crudo promediará 1,29 millones de barriles por día (bpd) en el 2014, dijo la AIE en su reporte mensual sobre el mercado petrolero. Esto representa una baja de 60.000 bpd desde su previsión anterior.

"Ajustes a la baja del pronóstico de la demanda de petróleo ruso para el 2014 ayudaron a recortar la estimación global de crecimiento de la demanda", dijo el reporte.

"Los sucesos en Crimea han debilitado el panorama macroeconómico de Rusia", agregó.

La AIE, con sede en París, es la única de las tres entidades ligadas a gobiernos que proporcionan pronósticos sobre petróleo que redujo su proyección del crecimiento de la demanda en 2014 en los informes de esta semana.

La AIE bajó su estimación del suministro para 2014 de países fuera de la OPEP, que bombean alrededor de tres de cada cinco barriles producidos. La agencia prevé ahora que el suministro fuera de la OPEP crecerá unos 1,5 millones de bpd este año, 250.000 menos que lo que proyectó el mes pasado.

Parte del recorte en el pronostico del suministro se debió a una aceleración en el ritmo de declive en yacimientos rusos envejecidos. También contribuyó una estimación más baja para Kazajistán, donde el gigante campo de Kashagan podría no lograr reanudar su producción este año.

"Si bien el crecimiento del suministro desde fuera de la OPEP se sigue pronosticando como el más alto en décadas, las expectativas se están moderando parcialmente", dijo el informe.

El suministro desde la OPEP se redujo en 890.000 bpd en marzo, a 29,62 millones de bpd, según la AIE, que dijo que el grupo tendría que bombear más en la segunda mitad del año.

"La OPEP, lejos de enfrentar un exceso de suministro, tendrá que producir más en comparación a los niveles de marzo", dijo la AIE.

En informes difundidos esta semana, la OPEP no modificó su proyección del crecimiento de la demanda para el 2014, manteniéndolo en 1,14 millones de bpd, mientras que la Administración de Información de Energía estadounidense elevó su pronóstico en 10.000 bpd, a 1,23 millones de bpd.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.