El japonés Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, anunció que la Aiea y el gobierno de Irán firmarán próximamente un acuerdo tendiente a solucionar los asuntos pendientes con relación al programa nuclear de Irán.
El anuncio de Amano tuvo lugar en la víspera de una importante reunión sobre la política nuclear iraní en Bagdad entre los representantes del gobierno de Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania).
Para la Aiea, su pedido de acceso a un sitio militar clave (el complejo de Parchin) será abordado como parte del acuerdo. Amano reconoció que aún había "algunas diferencias" antes de que el acuerdo que discutió durante una inusual visita a Teherán pudiera ser sellado, aunque el principal negociador iraní Saaed Jalili dijo que estos puntos no impedirían el pacto, señala Reuters.
"Se tomó la decisión de concluir y firmar el acuerdo (...), puedo decir que será firmado bastante pronto", dijo Amano a periodistas en el aeropuerto de Viena tras regresar desde Teherán.
El veterano diplomático japonés describió el resultado de estas reuniones en Irán como un "desarrollo importante". "Entendimos mejor la posición del otro", sostuvo.
Consultado sobre qué diferencias persistían, Amano sólo dijo que eran "discusiones de detalles de este documento".
ESCEPTICISMO
Pese a este anuncio, Israel ve con escepticismo el acuerdo que deben concluir próximamente la Aiea e Irán, indicó a AFP un jerarca israelí.
"Somos muy escépticos sobre ese aparente acuerdo entre la Aiea e Irán. Hemos visto como acuerdos concluidos eran violados de manera flagrante", afirmó un responsable israelí que requirió el anonimato.
"Ese aparente acuerdo con Irán sólo trata de la supervisión de la Aiea. No trata la cuestión más importante: impedir a Irán desarrollar un arma nuclear", explicó el responsable israelí.
En esta línea, el embajador estadounidense interino en la agencia con sede en Viena, Robert Mood, pidió a Irán cooperación inmediata y de manera sustancial con los inspectores de la ONU.
"Aunque apreciamos los esfuerzos (de la Aiea) para concluir un acuerdo sustantivo, seguimos preocupados por la urgente obligación de Irán para cooperar completamente con los esfuerzos de verificación de la IAEA (...) para resolver todas las preocupaciones pendientes sobre su programa nuclear", agregó.
Irán ha dificultado durante cuatro años los pedidos de la Aiea de acceso a los sitios nucleares, especialmente el complejo militar de Parchin afuera de Teherán, así como a científicos nucleares y documentación para verificar reportes de inteligencia que hablan sobre investigación y experimentos para fabricar explosivos nucleares.
La república islámica ha desafiado mucho tiempo las resoluciones de la ONU que piden una suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio y un acceso irrestricto a los inspectores de la Aiea.