La Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), a través de su director Yukiya Amano, propuso el envío de una misión a Irán para tratar de aclarar los puntos del informe de la agencia sobre un posible objetivo militar del programa nuclear de Teherán.
"Le escribí al vicepresidente Fereydoun Abbassi el 2 de noviembre para proponerle el envío de un equipo de expertos de alto nivel para aclarar los puntos inscriptos en el alegato" del último informe sobre Irán, dijo el director ante el consejo de los gobernadores de la Aiea, que comenzó hoy.
"Es esencial" que esta misión "responda a las demandas puestas en mi informe", agregó Amano, quien pidió a Irán que se comprometa "sin mentiras" con la Aiea para proveer "las aclaraciones concernientes a una posible dimensión militar de su programa nuclear".
ISRAEL
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, lanzó hoy una advertencia sobre el riesgo de que los planes nucleares de Irán puedan conducir a una carrera desenfrenada hacia la "bomba" en todo Medio Oriente, "desde Egipto a Arabia Saudita".
Barak reiteró hoy la exigencia de detener a Teherán, y subrayó que "no es muy optimista" sobre la posibilidad de convencer a toda la comunidad internacional para que imponga a Irán las sanciones duras y concretas que Israel reclama.
El ministro recordó que, "cómo dicen también los estadounidenses y los europeos, ninguna opción será quitada de la mesa".
Barak agregó que el reciente informe de la Aiea es la foto de una Irán "determinada a adquirir un potencial militar (nuclear)", y que la comunidad internacional debería ahora mostrarse unida y no titubeante frente a este desafío.