La empresa EADS/Airbus perdió la oportunidad de cerrar el "negocio del siglo" con la Fuerza Aérea estadounidense por 179 aviones de transporte militar por un valor de 35 millones de dólares, dado que el socio estadounidense Northrop Grumman retiró hoy la oferta conjunta acusando al gobierno de favoritismo.

Northrop Grumman argumentó que las condiciones de competencia eran injustas, ya que la licitación se hizo totalmente en función de la empresa rival Boeing. EADS confirmó el comunicado de su socio.

"Tras un análisis abarcable, Northrop Grumman (NGC) ha determinado que no enviará su oferta al Departamento de Defensa para el programa KC-X", anunció la empresa en un comunicado.

"Hemos llegado a esta conclusión en base a la estructura de la metodología de selección que claramente favorece a los aviones nodriza más pequeños de Boeing y no provee el reconocimiento adecuado a la capacidad añadida de un avión nodriza mayor, apartándonos de antemano de toda posibilidad de competencia".

Sin embargo, el Pentágono se mostró "decepcionado" por la retirada de EADS y Northrop Grumman y rechazó haber favorecido a Boeing.

En una primera licitación en 2008, NGC demostró ser muy competitivo, tanto en cuanto a los precios como en otros aspectos, destacó el subsecretario de Defensa, William Lynn, a través de un comunicado.

"Estamos firmemente convencidos de que la actual competencia está estructurada de forma justa y que ambas empresas pueden competir efectivamente la una con la otra", agregó.

No se produjeron modificaciones en la licitación para privilegiar a uno u otro, sostuvo Lynn. "El Departamento de Defensa apoya los lazos transatlánticos en la industria de la defensa".

NGC aclaró que respeta plenamente la "responsabilidad del Departamento de Estado para determinar los requerimientos militares de un nuevo avión nodriza", aunque también se mostró "muy decepcionado" por el favoritismo hacia Boeing.