A fines de diciembre se cumplió un plazo clave para el proceso de instalación de los nuevos alcaldes que debutaron a principios de diciembre en sus cargos: la decisión respecto de la renovación de los funcionarios a honorarios. Y los procesos -en algunas comunas que cambiaron de edil a uno de una coalición distinta- han resultado polémicos.

Un caso emblemático es el de Maipú, que es el municipio que registra más despidos de personal a honorario en la Región Metropolitana: 494 desvinculaciones, a 180 de los cuales la alcaldesa Cathy Barriga (ind. UDI) calificó de trabajadores "fantasmas", es decir, que "se les paga, pero no trabajan". La edil que sucedió al ex DC Christian Vittori ya anunció que pondrá los antecedentes ante la fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos, pues "podría constituir fraude al Fisco".

El presidente del sindicato de trabajadores de la municipalidad, Patricio Bustamante, dijo a Reportajes que entre aquellos a quienes no se les renovó su contrato hay mujeres con fuero maternal, un dirigente sindical y una persona que reconoció su homosexualidad.

En Providencia, en tanto -donde la ex ministra Evelyn Matthei (UDI) sucedió a la independiente Josefa Errázuriz-, hubo un cese de funciones de 80 trabajadores: 14 de ellos tenían contrato por Código del Trabajo y pertenecían a las áreas de Educación, Salud, Personas y a la Dirección de Administración y Finanzas de la Corporación de Desarrollo Social del municipio. Los 66 restantes fueron desvinculados del programa de Salud, donde 55 contratos eran a plazo fijo y 11 a honorarios.

En Santiago, en tanto, Felipe Alessandri (RN) decidió no renovar a 49 trabajadores a honorarios que se desempeñaron en la gestión de Carolina Tohá (PPD).

El alcalde Jorge Sharp (Movimiento Autonomista) debió revertir la decisión de rescindir contratos a 36 trabajadores de las áreas operativa, de protocolo y de desarrollo social, luego de que algunos concejales exigieran resguardos laborales: el edil optó por renovarles el contrato de forma automática por un mes.

Y en La Reina -donde el UDI José Manuel Palacios impidió la reelección del DC Raúl Donckaster- hubo 33 funcionarios que cesaron sus labores que se desempeñaban en la Corporación de Desarrollo.

tabla4