Las micro, pequeñas y medianas empresas cada día se financian más en la banca. Tanto así, que hoy son 1,35 millones de clientes, que concentran casi el 20% de las colocaciones comerciales, distante del 16% de 2009.

Así, la banca ha concedido al sector colocaciones por un total de US$ 26 millones, de los cuales un 17% fue a microcompañías, un 45% de pequeñas y un 38% a medianos deudores, según un informe de la Asociación de Bancos (Abif).

Según cifras de la Encuesta Longitudinal de Empresas de 2015, ha aumentado el uso de financiamiento bancario en este tipo de compañías. Casi la mitad de las microempresas ha obtenido algún tipo de financiamiento bancario, considerando créditos en cuotas, líneas de crédito, leasing, factoring y otros productos. Esta cifra se eleva a 57% y 70% en empresas pequeñas y medianas, respectivamente.

Las compañías medianas locales financian, en promedio, un 32% de su capital de trabajo con la banca. Gracias a esto, Chile lidera una muestra de 37 países con información disponible que analizó el Banco Mundial, dejando atrás mercados como el de Brasil, España, Irlanda y Alemania. En el caso de las pequeñas empresas, el 19% de su capital de trabajo proviene del sector bancario, número que está por sobre el promedio internacional de 11%.

El factor Basilea III

Los cambios a la Ley General de Bancos anunciados por el Ministerio de Hacienda, que busca avanzar a Basilea III, implicarían mayores requisitos de capital para la banca. Esto podría tener un efecto potencialmente contractivo en la oferta de crédito en general. Pero este impacto en los créditos a mipymes "podría ser atenuado, o eventualmente compensado, si los ponderadores de riesgo se adecuaran a los estándares internacionales y las garantías estatales (cuyo flujo anual es de casi 1% del PIB) se consideran como mitigantes de riesgo de crédito", dice el informe. De incluir estos mitigantes, los requisitos de capital vinculados a créditos para estas empresas podrían reducirse hasta un 53%.