El presidente sirio, Bashar al Assad, fue reelegido con el 88,7% de los votos en las elecciones celebradas ayer en el país árabe, anunció hoy el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham.
Siria celebró el martes los primeros comicios con más de un candidato en medio siglo en las zonas bajo control del Gobierno.
En tanto la participación en las elecciones presidenciales sirias, tanto dentro como fuera del país, fue del 73,42 %, anunció hoy el portavoz del Tribunal Constitucional Supremo, Mayed Jadara, en una rueda prensa en Damasco.
Jadara dijo que ese porcentaje supone un total de 11.634.412 ciudadanos de los 15.840.575 que estaban convocados a votar.
Minutos antes, el presidente de la Comisión Judicial Suprema Electoral, Hisham al Shaar, había anunciado el fin del recuento de los sufragios y apuntó que los resultados se trasladarían a la corte constitucional antes de su publicación.
En un comunicado, el presidente sirio, Bashar Al Assad, pidió hoy a los ciudadanos contención y que eviten lanzar disparos al aire como expresión de alegría o entusiasmo para no poner en peligro ninguna vida.
En ese sentido, instó a los sirios a que manifiesten "sus sentimientos nacionales de manera que reflejen la civilización y su fuerte moral".
Estas han sido las primeras declaraciones del mandatario desde la celebración ayer de los comicios, los primeros con más de un candidato en medio siglo en el país árabe.
Dentro de Siria se celebraron este martes, mientras que la votación para los sirios en el extranjero fue el pasado 28 de mayo en las embajadas de los respectivos países donde residen.
Frente a Al Asad, se han batido el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el ex ministro Hasan Abdalá al Nuri.
Con toda probabilidad, Al Asad, en el poder desde el año 2000, será reelegido para un tercer mandato, avalado por los recientes avances del ejército sobre el terreno en el conflicto que vive el país.