Cientos de miles de partidarios del movimiento Al Fatah participaron en la celebración de su 48º aniversario, en el primer acto de la formación del presidente palestino Mahmoud Abbas autorizado en ese territorio gobernado desde 2007 por el movimiento islamista Hamas.
Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, y Hamas afirmaron que consideraban esta manifestación como una etapa hacia la reunificación de los dos territorios bajo una misma autoridad, como lo prevé el acuerdo de reconciliación firmado en 2011.
Los manifestantes agitaban banderas del Fatah y enarbolaban retratos de Abbas. "Esta multitud representa un voto por la Autoridad Palestina y demuestra que Al Fatah sigue en la línea de frente", dijo Selim al Zaraei, un líder del grupo en Gaza. Abbas dirigió un mensaje desde Ramala, en Cisjordania, transmitido en Gaza por pantallas gigantes.
"La victoria está cerca y nos encontraremos en Gaza en un futuro próximo", anunció el presidente palestino.
"Gaza es el primer territorio palestino liberado de la ocupación (israelí) y de los asentamientos (israelíes) y nosotros exigimos un levantamiento del bloqueo para que pueda ser libre y estar conectada con el resto de la nación (palestina)", proclamó, aludiendo a la retirada israelí unilateral de 2005.
Después mencionó los nombres de los "mártires", incluyendo a varios dirigentes de Al Fatah y del Hamas muertos por la acción del ejército israelí.
En la euforia, un joven que trataba de colgar una bandera de Al Fatah a un poste eléctrico murió y siete personas fueron heridas por electrocución, según fuentes médicas.
Hamas congratuló a Al Fatah por este aniversario en un comunicado, afirmando que lo consideraba como "una celebración de la unidad nacional y del éxito tanto para el Hamas como para el Fatah". "Esta atmósfera positiva es un paso en el camino de la restauración de la unidad nacional", agregó.
Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) expulsó de Gaza a los partidarios de Al Fatah en 2007, tras ganar en 2006 las últimas elecciones legislativas palestinas. La autoridad del Al Fatah se limita desde entonces a Cisjordania.
Gracias a una mediación egipcia, los dos movimientos firmaron el 27 de abril de 2011 en El Cairo un acuerdo de "reconciliación nacional", aunque las principales cláusulas quedaron hasta ahora en el papel.