Al menos diez mil personas se reunieron hoy en la Plaza de Armas de Santiago en la IX Celebración del Orgullo Homosexual y Transexual, oportunidad en la que demandaron por una ley contra la discriminación y la unión civil entre personas del mismo sexo.
El masivo acto que se realizó en el marco de los 40 años de la celebración del Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) a nivel mundial, reúne por única vez en el año a las diversas organizaciones de minorías sexuales de todo el país.
Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organizador de esta iniciativa, la singular cita "es el principal acto contra la discriminación que se desarrolla en Chile, tanto por su carácter masivo, como por la suma al mismo de minorías étnicas y religiosas, inmigrantes, discapacitados, jóvenes y mujeres, aspecto inédito en el mundo".
Por el escenario, desfilaron dobles de Madonna, Britney Spears, Drag Queen, el ballet del municipio de la Granja, folclore de pacientes psiquiátricos, bandas, danzas de inmigrantes y varios solistas.
En el lugar se instalaron varias mesas informativas, que fueron parte del relanzamiento de la Brigada Escolar de la Diversidad Sexual.
Rolando Jiménez, presidente del Movilh, expresó su "completa alegría y satisfacción" porque dos encuestas públicas reflejaron una amplia aceptación al respeto de derechos humanos básicos para lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.
"Estamos felices y satisfechos, pues estos resultados demuestran que frente a la unión civil, la mayoría del país está de acuerdo, por lo que confiamos que quien sea gobierne Chile en el futuro, encontrará un clima más favorable para aprobar una ley en este sentido", sostuvo en declaraciones a Efe.
El Día del Orgullo, que se realiza en región Metropolitana; en las ciudades de Calama y La Serena, y Puerto Montt y Lota, se prolongará hasta este domingo.